CiU evita que el Parlamento catalán lleve la reforma laboral al TC pese a invadir competencias

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 15:43

Junto con PP y C's tumba una iniciativa de PSC, ICV-EUiA, ERC y SI

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los votos de CiU han impedido que el Parlamento catalán lleve la reforma laboral al Tribunal Constitucional (TC) pese a que un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias falló recientemente por unanimidad que invade competencias de la Generalitat y tiene preceptos inconstitucionales.

El 'no' de la federación nacionalista junto al de PP y C's ha tumbado este miércoles la propuesta de PSC, ICV-EUiA, ERC y SI, que aspiraba a que la Cámara catalana liderara un recurso al Alto Tribunal escudándose en la decisión del Consejo.

La diputada de CiU Meritxell Borràs ha argumentado que la reforma se encuentra en pleno trámite en el Congreso para dejar de ser un decreto y transformarse en una ley, por lo que ha defendido que la mejor manera de cambiarla es proponiendo enmiendas y no con recursos al TC.

Asimismo, ha asegurado que la federación nacionalista ve factible "un diálogo y un acuerdo" con el Gobierno del PP para modificarla y poder así incorporar los cambios que el Consejo expuso en su dictamen.

CiU, PP y C's han coincidido en que "no tiene sentido" que el Parlament presente un recurso contra un decreto que sólo tendrá una vigencia aproximada de dos meses, ya que el Congreso tiene previsto derogarlo para dar a la reforma laboral el formato de ley.

Los impulsores del recurso han respondido que sí que tiene sentido impugnar el decreto porque, según han dicho, ha afectado ya a más de 20.000 trabajadores en Cataluña y durante el periodo que habrá estado en vigor ha privado a la Generalitat de sus competencias.

"GOLPE DE ESTADO"

PSC, ICV-EUiA y ERC han convertido el debate en un alegato contra la reforma laboral, y mientras el diputado Jaume Collboni (PSC) la ha tildado de "golpe de Estado del PP al derecho al trabajo", el diputado Jordi Miralles (ICV-EUiA) ha asegurado que es nefasta para recuperar la economía y ha acentuado los despidos en Cataluña desde que entró en vigor.

Oriol Amorós (ERC) ha censurado que la reforma busca el "conflicto por el conflicto", lo que ha advertido que radicalizará la defensa de los derechos de los trabajadores, y ha censurado que el Govern no defienda la invasión de competencias que supone para la Generalitat.

El diputado Alfons López Tena ha recriminado a sus socios en esta iniciativa --PSC, ICV-EUiA y ERC-- que la cuestión no era censurar la reforma laboral, y ha señalado que el problema de fondo es que el Parlament no tiene fuerza para legislar al margen del Estado.

CRISPAR LA SOCIEDAD

El diputado del PP Rafael Luna ha defendido la reforma laboral aprobada por el Gobierno, y ha criticado que los partidos impulsores del recurso al TC lo único que persiguen es "desgastar al Gobierno y fomentar la crispación".

La propuesta que ha fracasado reclamaba recurrir varios apartados de los artículos 12 y 14 relativos a las condiciones de trabajo y la negociación colectiva; las disposiciones transitorias séptima y octava, sobre la actividad formativa; y la disposición final octava, sobre la formación profesional y la concesión de subvenciones.