CiU exige a Catalá rectificar por sus referencias al nazismo y él dice que quería rechazar la legitimidad de las masas

CiU se declara "estupefacta" y avisa de que el "chantaje" a Cataluña "no impedirá que el pueblo catalán camine hacia la libertad"

Rafael Catalá en el Senado
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 15:09

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

CiU ha exigido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, rectificar por sus referencias al nazismo tras mostrarse "estupefacta" por estas palabras. El aludido ha respondido que trataba de mostrar su preocupación por quien apuesta por la legitimidad de las masas frente a la del Estado de Derecho.

En la Comisión de Justicia del Senado, la portavoz de CiU, María Rieradevall, ha expresado su "decepción" después de que Catalá advirtiera en los desayunos informativos de Europa Press que "superar la ley democrática mediante la acción supuestamente legitimadora de las masas resulta de lo más inquietante y, tiene antecedentes de infausto recuerdo".

Así se ha pronunciado el ministro un día después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llamara a no "confrontar" la legitimidad democrática y la legalidad del Estado de derecho.

"Estamos estupefactos ante una nueva banalización del nazismo, especialmente cuando proviene del flamante ministro de Justicia, a quien se atribuye un talante dialogante", ha advertido Rieradevall, para denunciar la judicialización y el "chantaje al que se está sometiendo a Cataluña".

Según ha dicho, todo ello "no va a impedir que el pueblo de Cataluña camine hacia la libertad, si así lo decide libre y democráticamente". Rieradevall ha criticado además que el Govern no ha encontrado diálogo por parte del Gobierno central.

EL DIÁLOGO, DENTRO DE LA LEY

En su réplica, el ministro ha explicado que esta mañana ha tratado de poner de manifiesto su "preocupación personal e institucional" por quien intenta "plantear ley y diálogo como cosas distintas". A su juicio, confrontar ambas cuestiones es propio de un entorno "muy superado".

"Me preocupa quien intenta identificar la parte con el todo, hablar en nombre de uno de cada tres personas que participaron en el proceso participativo del 9 de noviembre", ha continuado Catalá, para añadir que le ha llevado a hacer la reflexión de que no es incompatible el Estado de Derecho con la política.

"Dentro de la ley, todo tipo de diálogo; fuera de la ley no puede haber diálogo", ha enfatizado el ministro, para hacer hincapié en que trataba de advertir de que la "legitimidad de las masas" defendida por Carl Smittch, que ejerció diversos cargos bajo el régimen nazi, está "muy superada en el mundo occidental".

Tras defender la autonomía de la Fiscalía en el proceso del 9N, Catalá ha abundado en su rechazo a buscar "legitimidades ajenas a la ley" al estar convencido de que solo el ordenamiento jurídico permitirá responder a los "desafíos" de la sociedad española. "No creo que se pueda pedir que se haga política sin que se aplique la ley", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado