CiU opina que a Chacón "se le ha pegado el estilo castrense" al mandar un mensaje para que se apruebe la Ley de Derechos

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 15:51

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Defensa de CiU en el Congreso de los Diputados, Jordi Xuclá, opinó hoy que a la ministra del ramo, Carme Chacón, "se le ha pegado el estilo castrense", ya que aseguró que durante el discurso que ofreció ayer en la celebración de la Pascua Militar le pareció que estaba "riñendo" a los diputados para que saquen adelante la futura Ley de Derechos y Deberes de los militares.

En declaraciones a Europa Press, Xuclá consideró importante buscar el consenso "en una ley de esta materia", pero afirmó que en su discurso, Chacón estaba "riñendo a los diputados y diputadas, más que buscándolo".

A juicio del parlamentario, este "tono" empleado por la ministra hace parecer que "casi se le haya pegado el estilo castrense", pero defendió que los diputados tienen que "legislar con plena libertad y conociendo el anteproyecto".

En este sentido, Xuclá señaló que "no es la primera vez que la ministra anuncia esta ley", algo que consideró "muy propio de la factoría Zapatero, que es explicar cinco veces el mismo proyecto, como ocurrió con la Ley de Economía Sostenible". No obstante, subrayó que los diputados aún no han recibido el proyecto.

"Sin ningún proyecto en las manos siento que la ministra me está riñendo, diciendo que tengo que cumplir lo que ella me plantee por sentido de Estado", explicó Xuclá, a lo que respondió que CiU ya ha "demostrado mucho sentido de Estado en temas de defensa, lucha antiterrorista o política exterior".

Para el diputado, es inaceptable que a Chacón "se le haya pegado este tono de dar instrucciones y órdenes a los parlamentarios". Así, insistió en que "el Parlamento discutirá y se forjarán las mayorías más favorables".

Tras recordar que "en democracia los militares no votan" y que es el Parlamento el que sacará o no adelante la ley, Xuclá afirmó que le "chocó" que ayer se dijera que el Ministerio de Defensa ya se había puesto en contacto con los grupos parlamentarios, puesto que confirmó que CiU no había sido informado del asunto.

A pesar de todo, Xuclá calificó el proyecto de ley anunciado por la ministra como "muy importante" desde el punto de vista de los Derechos Humanos, ya que consideró que se trata de una "asignatura pendiente" que tiene el objetivo de "proteger y regular los derechos fundamentales de los militares para superar tiempos pasados".