CiU pedirá apoyos en el Congreso para exigir a Defensa un plan de austeridad que incluya una reducción de tropas

Actualizado: martes, 15 mayo 2012 13:50

Morenés comparece en Comisión para explicar el futuro de la participación española en misiones en el exterior


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

CiU pedirá apoyos este miércoles al resto de grupos parlamentarios del Congreso para exigir al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que presente un Plan de Austeridad y Racionalización que incluya, entre otras cosas, una reducción de plantilla en las Fuerzas Armadas.

El portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, defenderá ante el Pleno de la Cámara Baja una moción que pretende comprometer al Gobierno de Mariano Rajoy a que en el plazo de cuatro meses haga público un plan que contemple medidas de "racionalización y reducción del gasto en Defensa".

En concreto, los nacionalistas catalanes quieren que Defensa establezca el número de efectivos necesarios de las Fuerzas Armadas para los próximos 15 años, que, para CIU, debe ser inferior a las cifras actuales.

Igualmente, el grupo parlamentario catalán quiere una estrategia de "racionalización y reducción" de los bienes inmuebles de Defensa y una revisión de los programas especiales de armamento, que contemple la "eventual cancelación o reprogramación de algunos de ellos", además de la renegociación de los contratos, para poder hacer frente a las "cuantiosas obligaciones contraídas" con las empresas.

La moción que CiU someterá a la votación de resto de grupos parlamentarios es consecuencia de una interpelación a Morenés en el último pleno de la Cámara Baja, el pasado 11 de abril. Ese día, Xuclà ya exigió al ministro un "mayor sacrificio" porque "el gasto militar está por encima de nuestras posibilidades".

Por su parte, el ministro ya avanzó entonces que contempla poner en marcha una "coyuntural reducción" en las Fuerzas Armadas, en el marco de la reorganización que está estudiando y que, dijo, hay que trabajar con un horizonte de "por lo menos diez años".

Por el momento, la única reducción que se conoce es la de soldados y marineros, ya que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado establece en 81.000 militares el límite máximo para tropa y marinería, que en 2011 estaba en 83.000. Según la Ley de la Carrera Militar, el número de miembros de las Fuerzas Armadas debe estar en una horquilla de entre los 130.000 y los 140.000 militares.

PSOE Y ERC TAMBIÉN QUIEREN REDUCCIÓN

El asunto del redimensionamiento de las Fuerzas Armadas también se ha puesto encima de la mesa por el PSOE y ERC, que hicieron sendas peticiones en este sentido en las enmiendas a los presupuestos de Defensa, que fueron finalmente rechazadas en Comisión.

En concreto, el PSOE a Defensa que presentara un plan antes del 30 de septiembre que incluyera una reducción de tropas y la reestructuración de los programas especiales. Los socialistas no adelantaban en qué número quieren ajustar las Fuerzas Armadas, no así ERC, que pretendía dejar el máximo de tropa y marinería en 50.000 militares, 31.000 menos que el límite máximo actual.

REVISIÓN DE LAS MISIONES EN EL EXTERIOR

Por otra parte, Morenés comparecerá por la tarde ante la Comisión de Defensa para exponer el presente y el futuro de la participación de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales actualmente en curso. Se espera que el ministro exponga el resultado de la "revisión" que anunció para "todas las operaciones en el exterior" en las que participa España, con el objetivo de establecer si la presencia militar en estos escenarios es la adecuada.

En la actualidad, España participa en cinco misiones internacionales: en Afganistán, con la OTAN; en Líbano, con la ONU; en el Océano Indico y Uganda, con la UE, y en Bosnia, con una presencia muy reducida, también con la UE. En total, son más de 3.000 los militares españoles desplegados en el exterior.

Hasta el momento, Morenés ha confirmado que respeta el calendario de retirada en Afganistán que decidió el anterior Gobierno y que prevé que en 2012 se marchen del país asiático el 10% de los militares españoles, en 2013 regrese el 40% y en 2014 tenga lugar la retirada total.

Dicho esto, el ministro ha insistido también en repetidas ocasiones que España respetará el calendario siempre que todos los aliados actúen de común acuerdo y no haya "una ruptura" por parte de algún país que tome decisiones unilaterales. En este caso, ha avisado, España podrá tomar sus propias decisiones.

SE REDUCIRÁ LA PRESENCIA EN LÍBANO

Mientras tanto, por lo que se refiere a la segunda misión más numerosa en número de militares desplegados, en Líbano, Morenés aseguró recientemente en Roma que España debía "reducir" su presencia, ya que estimaba que es "mayor de la necesaria". En la actualidad, hay unos 1.100 militares españoles en el sur de este país, en el marco de la misión de 'cascos azules' que busca garantizar la seguridad en la zona fronteriza entre Líbano e Israel, a lo largo de la denominada 'Línea Azul' marcada por la ONU. Hasta el momento, el ministro de Defensa no ha aclarado cuándo comenzará este repliegue ni en cuántos militares se concretará.

Esta comparecencia, centrada en exclusiva en las misiones en el exterior, estaba pendiente desde el pasado mes de diciembre, cuando debía haber tenido lugar como prevé la Ley de Defensa Nacional, que establece la obligatoriedad de que el ministro de Defensa informe una vez al año al Congreso del desarrollo de las misiones en el exterior. Sin embargo, la coincidencia de la fecha con el cambio de Gobierno llevó a que la comparecencia de 2011 no se celebrara.

El propio ministro de Defensa se comprometió a acudir a la Comisión de Defensa para hablar de las misiones en el exterior en su primera intervención en el Congreso, el 26 de enero, cuando explicó las líneas generales de su Departamento. En esa ocasión, explicó que la revisión tendría como objeto "entender" las misiones y el "interés mediato o inmediato" que suponen para España, sin prejuzgar "reducción o aumento" de la presencia, y aseguró que cuando tuviera el "criterio" acudiría al Congreso para exponerlo.