MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Convergencia i Unió ha presentado a la Mesa del Congreso una propuesta de creación de una subcomisión encargada de establecer los mecanismos de control parlamentario de las misiones de mantenimiento de la paz en el exterior.
La solicitud, presentada el pasado julio por el portavoz del grupo nacionalista catalán, Josep Antoni Duran i Lleida, y a la que tuvo acceso Europa Press, propone la creación, en el marco la Comisión de Defensa, de una subcomisión para "el desarrollo y el estudio" de los "mecanismos" de control parlamentario, "especialmente presupuestarios", al envío de militares a operaciones en el exterior, en cumplimiento de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que establece que las Cortes deben autorizar con carácter previo cada nuevo despliegue.
El órgano propuesto por CiU deberá realizar un "estudio global" sobre los mecanismos de control y presentar sus conclusiones "en un plazo máximo de seis meses" desde su creación. Una vez aprobado por la Comisión de Defensa, el estudio sería debatido y sometido a votación por el Pleno del Congreso.
La subcomisión estaría compuesta por el número de diputados que decidan los grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, el órgano que aprobó durante la pasada legislatura la mayoría de las nuevas misiones desplegadas en el exterior, y los acuerdos se adoptarían por voto ponderado.
CiU expone en su propuesta que el actual sistema de autorización parlamentaria previa al despliegue de cualquier misión militar constituye "un avance" con respecto al modelo anterior, en el que el Gobierno no tenía que consultar al Parlamento, pero subraya que todavía queda "un largo camino por andar en la senda de un mayor control parlamentario".
La iniciativa de CiU se sitúa en línea similar a la postura defendida por el Grupo Popular, que ha presentado iniciativas para solicitar a la Mesa del Congreso el establecimiento de un procedimiento previo para autorizar las misiones y los mecanismos necesarios para que los grupos políticos puedan tener acceso a mayor información antes de decidir el sentido de su voto.