CiU reprocha al PP su actitud en la renovación del TC y avisa de que López y Hernando son recusables

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:20

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, cuestionó hoy la actuación del PP en relación con la renovación del Tribunal Constitucional y avisó de que los dos únicos candidatos que han promovido los 'populares', Francisco José Hernando y Enrique López, son recusables en asuntos como el Estatuto de Cataluña, con lo que se ofrecería "una situación poco idónea".

En rueda de prensa en el Congreso, Duran no quiso abrir polémicas porque, según indicó, el PSOE "y especialmente el PP" han empleado ya muchas palabras en intentar "desprestigiar" el Tribunal Constitucional.

Eso sí, admitió que no le parece "razonable" el proceso seguido por el PP en torno a esta renovación parcial del Tribunal Constitucional, que ha incluido un recurso de inconstitucionalidad y la promoción de dos únicos candidatos en todas las comunidades autónomas.

Además, recordó que, si en las deliberaciones del TC sobre el Estatut el PP recusó magistrados por opinar sobre la reforma catalana antes de llegar a la institución, "es evidente" que los dos candidatos que ahora impulsan los 'populares' han hecho pronunciamientos sobre el Estatuto catalán, dando así a entender que igualmente serían recusables. "Siguiendo las mismas pautas, el futuro Tribunal Constitucional ofrecería una situación poco idónea", resumió.