Publicado 01/03/2021 16:37CET

Ciudadanos apoya el certificado de vacunación para garantizar desplazamientos seguros pero evitando "discriminación"

La portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido.
La portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido. - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha afirmado este lunes que su partido apoya la idea de un certificado de vacunación frente al coronavirus para intentar reactivar los viajes y el turismo al tiempo que se garantiza la seguridad sanitaria, pero ha advertido de que esta medida no puede conllevar ningún tipo de "discriminación".

"A priori, todas las medidas que se hagan para fomentar un desplazamiento de los ciudadanos con todas las garantías de seguridad sanitaria contarán con nuestro apoyo, pero miraremos muy detalladamente la letra pequeña del documento" porque "un pasaporte de vacunación no puede ser una herramienta que fomente la discriminación", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido.

Aunque Rodríguez se ha mostrado a favor de establecer "corredores seguros" que ayuden al sector turístico, no cree que sea buena idea que solo se permita viajar a quienes demuestren estar vacunados frente al Covid-19. Para evitar la "exclusión" de una parte de los ciudadanos, ha abogado por establecer otras medidas complementarias; por ejemplo, que también puedan entrar en una determinada zona quienes presenten una prueba de PCR negativa.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron el pasado jueves seguir trabajando en el desarrollo de un certificado de vacunación, cuyo desarrollo a nivel técnico necesitará al menos tres meses, pero seguían divididos sobre si debería ser usado para facilitar desplazamientos y viajes el próximo verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que esta cartilla podría ayudar a "recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario".

COORDINACIÓN DE LAS CCAA PARA LA SEMANA SANTA

De cara a las vacaciones de Semana Santa, la portavoz de Ciudadanos ha abogado por establecer unas "medidas comunes" para toda España y ha instado al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos a "ejercer su papel" y crear una "mesa de coordinación" con las comunidades autónomas, con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para acordar un protocolo que evite "asimetrías".

A su juicio, es necesario ir reactivando el turismo y la economía y, al mismo, tiempo actuar con "responsabilidad". "Si somos cortoplacistas, se acaban disparando los casos" de Covid-19, así que "tenemos que ser precavidos", ha manifestado.

Para leer más