Actualizado 01/12/2015 17:59:16 +00:00 CET

Ciudadanos apuesta por subir el gasto en Defensa, más misiones internacionales y un JEMAD elegido por el Congreso

Desfile Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional, 12 de Octubre
EUROPA PRESS

PP, PSOE y el partido de Rivera prometen regular por ley la estabilidad financiera a largo plazo en esta materia

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos apuesta por un programa de Defensa "acorde a las necesidades, al servicio de los nuevos retos" y con el que garantizar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, por lo cual propone aumentar el presupuesto en este área y reforzar la participación de España en las misiones internacionales, entre otras medidas. También plantea que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que proponga el Gobierno deba ser ratificado por el Congreso.

Según explica Ciudadanos en su programa electoral, "España necesita una actualización de la política de Defensa que garantice el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales", ya que considera la Defensa y la seguridad como "uno de los pilares clave de la nación".

El partido que lidera Albert Rivera quiere alcanzar durante la próxima legislatura, "siempre que el contexto económico lo permita, los objetivos presupuestarios a los que España se ha comprometido con sus socios y aliados, avanzando paulatinamente hasta la media del porcentaje del PIB destinado a Defensa de los países europeos de nuestro entorno".

Además, propone reforzar la participación en misiones internacionales porque la seguridad de España "también se defiende en el exterior, tanto en misiones de paz como en intervenciones específicas frente a las potenciales amenazas fuera de nuestras fronteras", cumpliendo con los "compromisos" adquiridos con organizaciones internacionales como la OTAN, la ONU y la UE.

Ciuadadanos también quiere impulsar la modernización de las Fuerzas Armadas, "tanto a nivel organizativo, reestructurando las unidades en función de las nuevas necesidades estratégicas, a nivel material, desarrollando los programas de armamento necesarios, como a nivel formativo".

En este sentido, promete dar "la mayor consideración institucional al JEMAD" modificando su procedimiento de elección. Así, quiere que el candidato que proponga el Gobierno deba ser ratificado por la Comisión de Defensa del Congreso y la duración del desempeño del cargo pase a ser de cinco años y no vincular su mandato al de los sucesivos gobiernos.

AUDITAR LOS PROGRAMAS DE ARMAMENTO

Ciudadanos también quiere auditar los grandes programas de armamento para garantizar que los compromisos de pago sean "asumibles por los presupuestos de Defensa". Por ello, propone suprimir el "mecanismo opaco de financiación de estos programas mediante créditos extraordinarios" e incrementar el control parlamentario de los mismos.

A este respecto, tanto Ciudadanos como el PP y el PSOE plantean en sus programas electorales dar solución al problema de la financiación de los programas de armamento a través de una ley con la que dotar de "estabilidad financiera" a este departamento.

Así, el partido de Rivera apuesta por una "ley de financiación de los programas de Defensa Nacional", mientras que el PP dice que promoverá una "ley de estabilidad financiera en materia de Defensa". Por su parte, el PSOE promete una "ley de programación presupuestaria plurianual de la Defensa".

AGILIZAR PROCESOS DE NACIONALIZACIÓN

El programa de los 'populares' sobre Defensa no es tan extenso como el del resto de partidos. En él se compromete a dotar a las Fuerzas Armadas de "los sistemas necesarios para mejorar su operatividad", a "seguir impulsando un papel activo de España en la OTAN" y "agilizar los procesos de nacionalización de los extranjeros que sirvan" en el Ejército.

Los socialistas, por su parte, ven conveniente realizar un "plan de reestructuración orgánica y de infraestructuras de la Defensa para fijar las capacidades militares que requiere la Defensa nacional hasta 2025 y las necesidades consiguientes de cuadros de mando, tropa y marinería, personal civil y reservistas".

Asimismo, prometen modificar el régimen disciplinario militar con el objetivo de que los uniformados no puedan ser privados de libertad por faltas administrativas sin una resolución judicial, al contrario de lo que ocurre con la legislación actual, según la cual la privación de libertad se aplica inmediatamente después de que el superior determine la sanción.

En el ámbito jurídico, PSOE y Ciudadanos también coinciden en plantear homologar la jurisdicción militar a los demás órdenes jurisdiccionales con el objetivo de "garantizar la plena independencia de los integrantes de los órganos judiciales militares".

REDIMENSIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

Ciudadanos no es el único partido que pide una auditoría de los programas especiales de armamento. Podemos también insiste en este asunto en su programa electoral, pero va más allá al proponer la creación de un grupo de expertos para elaborar en un plazo determinado un planteamiento sobre una "potencial redimensión de las Fuerzas Armadas acorde con las necesidades" de España.

Asimismo, el partido que lidera Pablo Iglesias sugiere elaborar una "nueva regulación de derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos para los militares" así como la "supresión de la privación de libertad sin tutela judicial efectiva".

Podemos quiere integrar a los efectivos de tropa y marinería en la Ley de la Carrera Militar. El PSOE también plantea dotar a estos militares de una "carrera profesional completa", pero no especifica si sería integrándoles en la misma ley.

Aunque el partido morado no se plantea la salida de España de la OTAN, sí promete tratar de "dotar de una mayor autonomía estratégica a Europa y a España" en el seno de la Alianza "para afrontar las relaciones y las problemáticas globales desde una perspectiva exclusivamente europea".

Para leer más