Ciudadanos celebra el programa de compra de deuda del BCE ante la pandemia y su compromiso "sin límites" con el euro

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano.
El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 12:34

Garicano cree que esta actuación da un mensaje de tranquilidad respecto a cómo se van a finaciar los 200.000 millones de euros del plan anunciado por Sánchez

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha celebrado el programa de emergencia anunciado el miércoles por la noche por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y su impacto económico y ha destacado que la presidenta de este organismo, Christine Lagarde, haya dicho que el compromiso con el euro "no tiene límites".

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, la presidenta de Cs y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha calificado de "muy ambicioso" este programa del BCE para la adquisición de activos públicos y privados. El plan alcanza los 750.000 millones de euros y estará en vigor hasta finales de 2020, según ha anunciado la institución.

Por su parte, el líder de la formación naranja en el Parlamento Europeo, el economista Luis Garicano, ha dicho en el canal 24h de TVE que se trata de un plan "sin precedentes" y "absolutamente decisivo" que supone una noticia "excepcionalmente buena".

Además, ha aplaudido las palabras de Lagarde, que ha expresado el compromiso "sin límites" del BCE y ha asegurado que usarán "todo el potencial" de las herramientas con las que cuentan.

"Quiere decir que tenemos un Banco Central Europeo decidido a apoyar a los Estados en una crisis que requiere que actuemos", ha subrayado Garicano, que cree que esto es "una clara señal de que Europa no va a permitir una nueva crisis del euro".

HABÍA UN RIESGO DE FALTA DE FINANCIACIÓN

Según el eurodiputado, existía un riesgo de falta de financiación por los graves efectos económicos de la pandemia. "Tanto Italia como España estaban viendo subir la prima de riesgo, estábamos preocupados", ha manifestado, señalando que ahora, con el plan del BCE, España dispondrá de 75.000 millones de euros.

En su opinión, esto transmite a los inversores el mensaje de que "no va a haber de repente un momento de pánico" respecto a cómo se van a financiar los 200.000 millones de euros que el Gobierno español quiere movilizar para paliar el impacto económico y social de la crisis del Covid-19.

Según Garicano, la actuación del BCE sirve para "asegurar a los inversores que si no hay capital privado, si no hay ánimo en el mercado, va a haber alguien detrás siempre". "Se provee de ese apoyo que permite que los demás puedan entrar y que ese plan se pueda financiar", ha añadido.

"PEOR QUE EN UNA ECONOMÍA DE GUERRA"

Tanto Arrimadas como Garicano han subrayado la importancia de que los gobiernos de los Estados miembros de la UE también adopten medidas para dar un "impulso" decidido a la política fiscal y para que las consecuencias de la pandemia no provoquen la destrucción de la economía, sino que simplemente la dejen "en el congelador" temporalmente.

"No está en ningún libro de texto cómo se para un país. Dejar hoteles y restaurantes vacíos en un país turístico como España es muy grave", ha indicado el jefe de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara.

A su juicio, esta situación es "peor que en una economía de guerra", en la que "la gente no se queda en casa, sino que va a producir". "Aquí vamos a parar una economía", ha agregado en referencia a las restricciones de movimiento impuestas por el estado de alarma.

PROBLEMAS CON LA MORATORIA AL PAGO DE HIPOTECAS

Respecto al plan de choque económico impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Garicano considera que es "bueno en general", pero ha advertido de que "el apoyo a los autónomos es insuficiente".

En relación con los autónomos, Arrimadas ha vuelto a pedir al Gobierno que no les obligue a acogerse al cese de actividad --para tener acceso a una prestación-- como "única salida". Según ha dicho, aquellos que no quieren parar su actividad pero que van a tener "uno o dos meses de ingresos cero" deberían estar exentos del pago de la cuota de autónomos, porque eso evitará que cierren su negocio o que, si tienen empleados, los despidan.

Por otro lado, Garicano ve ciertos problemas en la decisión del Gobierno de aprobar una moratoria de un mes en el pago de las hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus. A su modo de ver, esto "va a dar lugar a litigación y problemas legales y judiciales", y "personas que en realidad no lo necesitan van a intentar buscar este alivio".

Sobre el "plan de reconstrucción social y económica" que Sánchez pretende impulsar con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, la presidenta de Cs ha recordado que su partido fue el primero de la oposición que ofreció su colaboración para aprobar unos Presupuestos de "emergencia nacional" que sean "realistas" y recojan "todas las medidas necesarias" para hacer frente a la crisis sanitaria y económica.

Por otra parte, Arrimadas ha avisado de que "falta muchísimo material en los hospitales", como respiradores, mascarillas de protección y guantes, y ha solicitado al Gobierno que "lo suministre lo más pronto posible a las comunidades autónomas". Igualmente, le ha instado a actuar ante aglomeraciones y desplazamientos de personas que son "evitables".

Leer más acerca de: