Publicado 07/04/2021 12:16CET

Ciudadanos pregunta por qué Defensa ha recibido 19.500 vacunas de Pfizer, reservada para los más vulnerables

Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso
Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere conocer el criterio con el que han sido administradas las vacunas contra el Covid-19 a las Fuerzas Armadas, una vez que se hizo público que el Ministerio de Defensa había recibido un total de 52.600 dosis, de las que 19.500 son de Pfizer.

En una pregunta registrada en el Congreso, el portavoz de Defensa de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, pide al Ministerio de Defensa que aclare los datos de vacunación en el seno de las Fuerzas Armadas y el criterio utilizado.

El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad incluía un total de 52.600 dosis distribuidas a las Fuerzas Armadas, de las que 19.500 son de Pfizer y otras 33.100 de AstraZeneca.

Sin embargo, el diputado 'naranja' recuerda que la vacuna de Pfizer está reservada a los grupos más vulnerables al contagio o a sus efectos, como sanitarios, personas en residencias y mayores de 70 años.

Y por ello, cuestiona el "alto número de dosis de esta marca" que han sido ya administradas por las Fuerzas Armadas, "teniendo en cuenta que el número de sanitarios que forman parte del Cuerpo Militar de Sanidad apenas está formado por 1.500 profesionales en activo".

Gutiérrez quiere así que se aclare el criterio que ha sido utilizado para el suministro de la vacuna de Pfizer entre los militares y si han recibido dosis de esta marca grupos de militares que "atendiendo al protocolo de vacunación oficial, deberían haber recibido la vacuna de AstraZeneca".

"¿Considera el Gobierno que el Ministerio de Defensa habría incumplido la Estrategia de Vacunación elaborada por el Ministerio de Sanidad, por la que la vacuna de Pfizer queda reservada a sectores concretos de la población que son más vulnerables al contagio o a sus efectos?", ahonda el diputado de Ciudadanos.

SANITARIOS Y MIEMBROS DE MISIONES

En una comparecencia en el Congreso el pasado 10 de marzo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, informó de que entonces se habían administrado en las Fuerzas Armadas un total de 8.090 dosis de vacunas Pfizer.

Según explicó, el 51 por ciento las había recibido personal sanitario asistencial, equipos móviles de vacunación y miembros de los hospitales Gómez Ulla y Militar de Zaragoza; el 37 por ciento personal previo al despliegue de zona de operaciones y el
resto personal de la Unidad Militar de Emergencia de más de cincuenta y cinco años, así como "puestos críticos".

Contador