Actualizado 29/04/2020 11:35:43 +00:00 CET

Ciudadanos pregunta al Gobierno si fijará franjas horarias para los paseos o segmentará por zonas

Familias con niños pasean al aire libre en Granada en en el primer día en el que los menores de 14 años pueden salir a la calle durante el estado de alarma decretado por el coronavirus.
Familias con niños pasean al aire libre en Granada en en el primer día en el que los menores de 14 años pueden salir a la calle durante el estado de alarma decretado por el coronavirus. - Álex Cámara - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere saber si el Gobierno va a establecer franjas horarias para que las salidas autorizadas del domicilio durante el estado de alarma sean escalonadas y si hará una segmentación por zonas, por grupos de población o con algún otro criterio "para minimizar el riesgo de contagio" del coronavirus.

Así lo plantea el portavoz de Sanidad de Cs en el Congreso, Guillermo Díaz, en una batería de preguntas registrada este miércoles en la Cámara Baja. Según señala, su partido apoya una desescalada paulatina de las medidas de confinamiento priorizando a determinados grupos de población, como se ha hecho en el caso de los niños, para que el esfuerzo del encierro tenga efectos "más trascendentes y a más largo plazo".

Sin embargo, la formación naranja advierte de que se necesitan "medidas eficaces para la protección de la salud" y "mecanismos de seguimiento que permitan evitar comportamientos irresponsables o peligrosos desde un punto de vista sanitario por parte de ciertas personas".

REPARTO DE MATERIAL DE PROTECCIÓN

Por ello, pregunta al Gobierno si prevé adoptar alguna medida para reforzar la protección de toda la población durante las salidas y si se plantea el reparto de equipos individuales de protección adecuados entre las personas que salgan de su domicilio. Además, plantea los posibles criterios de segmentación y la fijación de franjas horarias para las salidas.

En relación con las salidas de los niños y niñas, que pudieron dar paseos el pasado domingo por primera vez durante el estado de alarma, Ciudadanos pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez una valoración sobre cómo se han desarrollado.

Según Cs, ese día se vieron algunos comportamientos "incívicos, irresponsables o no lo suficientemente cuidadosos" que contravenían las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Puesto que "la gran mayoría de los padres y de niños y niñas" cumplieron las reglas, a su juicio, espera que esa "minoría" incumplidora no ponga en riesgo "el esfuerzo realizado por el resto de la población".

Para leer más