Ciudadanos quiere que el Gobierno diga en el Pleno del Congreso si apoya un nuevo sistema de elección del CGPJ

Reunión de CGPJ
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/12/2018 19:28:27CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, intentará que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se pronuncie en el próximo Pleno de la Cámara Baja sobre el acuerdo de PP y Cs en el Senado para modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Concretamente, Girauta preguntará la semana que viene a la ministra "cómo valora" el acuerdo alcanzado en el Senado para "acabar con el reparto de sillones" en el órgano de gobierno de los jueces. Gracias a la mayoría absoluta del PP y los votos de Cs, UPN y Foro Asturias, la Cámara Alta aprobó el miércoles la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos directamente por los jueces.

Frente a los 148 síes de los senadores de esos cuatro partidos, ERC y PDeCAT se opusieron a la reforma, mientras que 83 senadores del PSOE, Unidos Podemos y el PNV se abstuvieron. Ahora, la iniciativa volverá al Congreso para su aprobación definitiva, cuya votación está prevista para el próximo jueves.

La formación naranja, que siempre ha defendido que los partidos no podían seguir "repartiéndose como cromos" a los integrantes del CGPJ, ha apelado al PSOE a sumarse a la reforma para hacer posible la "despolitización" de este órgano. El PP, que ahora también apuesta por cambiar el sistema de elección de los vocales, ha dicho que peleará por conseguir el apoyo de otros grupos, como Podemos o ERC.