Ciudadanos revalida a Prendes y a Reyes para representar a Ciudadanos en la Mesa del Congreso

Desayuno informativo del Fórum Europa con la intervención de Albert Rivera y la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 20/05/2019 15:14:16 CET


Rivera critica que Sánchez dé al PNV un puesto en la Mesa del Senado: "Es el estandarte de la bajada de pantalones ante el nacionalismo"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los diputados Nacho Prendes y Patricia Reyes volverán a representar a Ciudadanos en la Mesa del Congreso ocupando una Vicepresidencia y una Secretaría, los dos puestos que tendrá la formación naranja en este órgano durante la nueva legislatura, según ha anunciado este lunes el presidente de Cs, Albert Rivera.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Rivera ha indicado que estos diputados, que ya fueron vicepresidente primero y secretaria cuarta de la Cámara Baja en la anterior legislatura, serán también los candidatos que presente Cs este martes, cuando se constituyen las Cortes y se elige en una votación a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.

En estos últimos años "han hecho una magnífica labor" y ahora estarán de nuevo en la Mesa, oponiéndose a "los pactos de (Meritxell) Batet con los separatistas", a "los que quieran conceder privilegios a los golpistas que pretenden estar en el Congreso y a "las cesiones del sanchismo a sus socios populistas y nacionalistas", ha declarado en el desayuno, donde ha presentado al candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Además, Rivera ha vuelto a criticar a la candidata del PSOE para presidir el Congreso, Meritxell Batet, ya que, según ha dicho, por primera vez esta Cámara que representa la soberanía nacional puede estar presidida por alguien que "está en contra de la soberanía nacional", ya que "ha votado y está a favor de un referéndum de independencia en Cataluña".

"Es una señora que dice que los artículos 1 y 2 de la Constitución no son así, que cree que la soberanía reside en territorios y no en los ciudadanos", ha asegurado, añadiendo que el PSOE de Pedro Sánchez se ha convertido en "la pista de aterrizaje de los nacionalistas en Mesa del Congreso".

GOBIERNO DE PSOE Y UNIDAS PODEMOS

El acuerdo alcanzado por los socialistas y Unidas Podemos establece que tres de los nueve miembros de este órgano serán del PSOE, dos del partido morado, dos del PP y dos de Ciudadanos. La formación naranja presentará como candidata a presidenta de la Cámara a la diputada por Madrid Sara Giménez, que, según Rivera, apuesta por "la igualdad entre los españoles" y representa "justo lo contrario de lo que defiende Batet".

Por un lado, estaría "la nación de naciones" que plantean Batet y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y por otro, "la nación de ciudadanos libres e iguales" que propone Cs, ha indicado.

El presidente de Ciudadanos ha señalado que este martes se verá en la Mesa del Congreso una mayoría "del PSOE y los populistas", la misma mayoría en la que, a su juicio, se va a sustentar el futuro Gobierno. "Me juego lo que quieran a que están negociando el Gobierno, que lo tienen hecho", y "mañana se quitan la careta", ha agregado.

Así ha respondido cuando le han preguntado si es posible que los diputados de Ciudadanos se abstengan para permitir la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, como han pedido tanto el PSOE como el Gobierno en funciones.

Rivera considera que ningún partido independentista prefiere a Cs en el Gobierno antes que al candidato socialista, y por eso "van a apoyar a Sánchez o a permitir que gobierne, para que no haya la oportunidad de que Cs gane" las próximas elecciones generales.

"LUPA GIGANTE" SOBRE SÁNCHEZ

Según ha reiterado, la formación naranja va a "liderar la oposición" a Sánchez, una oposición "fuerte y firme" que ponga "una lupa gigante" para vigilarle a él y a sus socios y, al mismo tiempo, sea "leal con España".

Por último, Rivera ha criticado que el PSOE haya cedido al PNV uno de los cinco puestos que le correspondían en la Mesa del Senado, donde también ha cedido otro al PP. "Ya estamos con lo de siempre. Un partido que tiene el 1% del voto nacional va a tener igual o más representación que partidos que tienen el 16% o el 17%", ha lamentado.

Por ello, ha descrito a Sánchez como "el estandarte de la bajada de pantalones ante el nacionalismo", el presidente "chollo" para estos partidos.