Publicado 08/12/2021 11:09CET

Ciudadanos sugiere al Gobierno sustituir el sistema 'cl@ve' dados sus fallos

Archivo - Sitio web del sistena 'Cl@ve'
Archivo - Sitio web del sistena 'Cl@ve' - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno por el sistema "Cl@ve" de administración electrónico, dadas las denuncias de fallos de los usuarios, y le ha aconsejado sustituirlo por otro más intuitivo y de manejo más sencillo para no agravar más la brecha digital.

El sistema Cl@ve pretende unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y complementa otros accesos como el DNI electrónico. El objetivo es que, al tratar con los distintos órganos de la Administración, el usuario pueda identificarse mediante claves concertadas sin tener que recordar contraseñas diferentes.

También ejerce de plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que desarrollar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.

Sin embargo, la portavoz económica de Ciudadanos, María Muñoz Vidal, sostiene que el sistema Cl@ve, pese a sus loables objetivos, "encierra numerosos problemas de funcionamiento que hacen que en ocasiones actúe más como una barrera al acceso a los servicios públicos que como una herramienta facilitadora".

Según relata en un escrito parlamentario recogido por Europa Press, "en demasiadas ocasiones la ciudadanía no consigue siquiera entender el funcionamiento" de la herramienta, cuya utilización "no se hace intuitiva" y cualquier gestión acaba en "un error desconocido".

AL FINAL HAY QUE IR EN PERSONA

"Además, en varias ocasiones finalmente el propio sistema obliga al usuario a acudir presencialmente a una oficina institucional, eliminando el sentido de la Administración electrónica", añade la diputada.

En ese contexto, María Muñoz quiere que el Gobierno aclare "qué medidas tiene previsto tomar para mejorar el sistema Cl@ve de acceso a la Administración electrónica" y para resolver "los fallos más comunes detectados" en los últimos años.

Pero, más allá de arreglar los problemas, Ciudadanos aconseja abiertamente al Gobierno explorar algún sistema alternativo "más intuitivo y más basado en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial". En ese sentido, ve necesario impulsar medidas "para evitar posibles brechas formativas, de capacitación o información en el acceso a sistemas de identificación para trámites con la Administración electrónica".