Publicado 25/06/2020 13:18:22 +02:00CET

Ciudananos pide unos Presupuestos moderados que se puedan pactar entre todos

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal,  en el Congreso de los Diputados en Madrid (España), a 24 de junio de 2020.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en el Congreso de los Diputados en Madrid (España), a 24 de junio de 2020. - Javi Martínez / Pool

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha pedido este jueves al Gobierno que presente un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 "moderados" y "razonables" que puedan ser pactados entre "todos" los grupos parlamentarios, porque España necesita esa unidad para hacer frente a la crisis económica que provocará la pandemia de coronavirus.

El mensaje lo ha lanzado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en el debate de convalidación del real decreto ley aprobado por el Gobierno para regular el periodo de la 'nueva normalidad' que se ha abierto finalizada la vigencia del estado de alarma y que Ciudadanos apoyará.

Bal ha advertido al Ejecutivo de que no puede "dejar en manos" de ERC y Bildu la aprobación de las cuentas para 2021 cuando estos partidos independentistas argumentan que "si Ciudadanos está en el acuerdo", entonces ellos se desvinculan, sea cual sea la medida que se está debatiendo, incluso cuando el voto en contra equivalga a decir que "prefieren la muerte y la enfermedad".

"Les falta gritar: ¡viva la muerte!", ha llegado a afirmar Bal, recordando los votos en contra de ERC a varios prórrogas del estado de alarma.

Bal ha calificado de "locura" que, mientras "decenas de miles" de personas morían por el coronavirus en España, estos partidos pretendieran negociar con el Gobierno cuestiones como la reanudación de la mesa de diálogo con Cataluña o la derogación de la reforma laboral a cambio de su apoyo a prorrogar el estado de alarma.

El diputado ha contrapuesto la actitud de Ciudadanos, que sólo se preocupó de intentar mejorar las propuestas del Ejecutivo que tenían que ver con la gestión de la emergencia, y ha pedido al resto de parlamentarios que demuestren "coraje" pactando y cediendo en sus posiciones en aras del consenso.

Contador