Una comandante preside por primera dos juicios orales en un tribunal militar

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:24

BARCELONA/MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Una comandante del Cuerpo Jurídico Militar ha presidido por primera vez dos juicios orales en un tribunal militar, sesiones ambas en las que todos los componentes de la Sala, a excepción de uno de los vocales togados, eran mujeres, según informó la Inspección General del Ejército.

La comandante, cuyo nombre no trascendió, presidió el pasado mes de abril dos juicios orales del Tribunal Militar Territorial Tercero, con sede en Barcelona. Las dos vistas tuvieron protagonismo femenino mayoritario, toda vez que, además de la presidenta, también eran mujeres la Fiscal --una teniente-- y la secretaría relatora--una capitán-- y dos de los tres vocales togados.

La llegada de una comandante a la Presidencia de un tribunal militar territorial supone un paso más en la incorporación femenina a los diversos puestos y cargos militares. En la actualidad, España posee uno de los porcentajes más elevados de mujeres en las filas de las Fuerzas Armadas, con 16.311 féminas, un 13,5 por ciento del total de efectivos, según los datos del Observatorio de la Mujer en las FAS.

Desde su llegada a los Ejércitos y la Armada en 1988, la mujer ha ido incrementando su presencia y, en la actualidad, ya cuenta con 15.134 representantes en la escala de Tropa y Marinería, 200 en la de suboficiales y 977 en la de oficiales. El empleo más alto alcanzado por una mujer en las Fuerzas Armadas españolas es, por el momento, el de comandante.

Entre las 41 comandantes mujeres que prestan servicio en las Fuerzas Armadas españolas en la actualidad destacan casos como el de Begoña Aramendía, la primera mujer militar que ejerce la Fiscalía en la Sala Quinta del Tribunal Supremo, o la teniente de Navío --empleo equivalente al de capitán-- Esther Yánez, primera fémina que ejerce el mando de un buque de la Armada española.