Las comarcas del interior norte de Castellón continúan en máxima alerta por riesgo de incendios forestales

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 16:02

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las comarcas del interior norte de la provincia de Castellón, que corresponden a Els Ports, l'Alt Maestrat y la zona interior del Baix Maestrat, permanecen hoy en máxima alerta, nivel 3 de Preemergencia, ante el riesgo de incendios forestales, según informaron fuentes de la Generalitat.

Por otra parte, el resto de la provincia castellonense y las comarcas del interior y sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante se encuentran en el nivel 2 de alerta, lo que implica un riesgo "alto" de incendios forestales. Por el contrario, para el litoral de Valencia y mitad sur de Alicante se ha establecido el nivel 1 de Preemergencia, de riesgo bajo y medio.

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ha establecido estas alertas por incendios forestales para el día de hoy tras recibir el boletín del Instituto Nacional de Meteorología, en el que se detalla que se espera una jornada con "temperaturas sin cambios o en ascenso ligero". Mientras, los vientos serán "variables flojos con brisas", de tal forma que en el norte de Castellón pueden registrarse por la mañana vientos del Noroeste flojos.

El nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales implica la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, en las comarcas del interior norte de la provincia castellonense, por lo que se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.

Esta situación supone que todos los medios encargados de la prevención y extinción de incendios forestales de la Generalitat se encuentran en alerta.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico mantiene informados a todos los ayuntamientos de la Comunitat de los niveles de alerta por incendios forestales para el día de hoy con el fin de que adopten las medidas preventivas oportunas.

Además, se recomienda extremar al máximo la precaución en el uso del fuego en las comarcas en las que se han establecido los niveles 1 y 2 de alerta, ya que las altas temperaturas registradas en estos días han provocado un bajo índice de humedad en la vegetación.

El Centro de Coordinación aconseja también seguir en todo momento las indicaciones sobre la prohibición de hacer fuego o de realizar actividades que puedan implicar un riesgo de incendio en las comarcas en las que se ha decretado el nivel 3 de Preemergencia.