Una comisión de expertos internacional para acabar con la corrupción en España

Actualizado 08/02/2016 11:26:41 CET
José Manuel García Margallo en la entrega de condecoraciones
EUROPA PRESS

Evita pronunciarse sobre la exalcadelsa de Valencia, Rita Barberá, tras el caso Taula

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores en Funciones, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado dispuesto este lunes a crear una comisión de expertos nacionales e internacionales para acabar con la corrupción en España porque, a su entender, aunque se pongan en marcha "muchas medidas" y la persecución sea muy severa, "golfos va a haber siempre".

En una tertulia en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Margallo ha sugerido la participación en esa comisión de interventores, abogados y fiscales, entre otros. El ministro ha lanzado esta idea tras ser preguntado si la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, hoy senadora, debería dar un paso atrás después de que prácticamente todo el grupo municipal en el Consistorio valenciano fuese imputado dentro de la operación Taula, que investiga un supuesto caso de financiación ilegal.

García-Margallo ha evitado referirse específicamente a Barberá y al PP valenciano, y se ha limitado a señalar que la corrupción es un "espectáculo" que está haciendo "mucho daño" al PP porque "desanima" a sus miles de militantes y cargos públicos y "escandaliza" a sus "votantes". Ha recordado asimismo que su partido ha tomado muchas medidas para evitar este problema.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que el líder socialista, Pedro Sánchez, esté usando la corrupción contra el PP de forma interesada al no ser crítico con las sospechas de financiación irregular en Podemos, Margallo ha opinado que se está haciendo un "uso selectivo" de esta lacra.

"Él lo que ha decidido es que él o es presidente de Gobierno o nada y por tanto habla con quien le puede hacer presidente de Gobierno", ha asegurado el ministro con respecto a Sánchez. Ha lamentado, en esta línea, que si los socialistas no hiciesen un uso selectivo de la corrupción y fuesen lógicos con sus propuestas se podrían llevar a cabo grandes reformas que son necesarias.