La Comisión General de CCAA solicita un informe a los letrados para decidir si debate la reprobación de Imbroda

Juan José Imbroda,
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 15:05

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ha pedido un informe a los letrados para decidir si se discute en esta comisión la reprobación de su presidente, Juan José Imbroda, tras la petición de hace un año ERC y PDeCAT solicitada a raíz de que Imbroda llamó "piraos" a los independentistas catalanes.

"Mi opinión particular es que estaría encantado de dar explicaciones en la comisión", ha recalcado Imbroda tras la reunión de la Mesa y portavoces de la comisión. En este sentido, ha informado de que la Mesa de la comisión ha solicitado un informe jurídico a la Cámara para que informe si es preceptivo u obligatorio llevarlo a la comisión.

Según ha explicado Imbroda, se esperará al texto de los letrados para convocar nuevamente la comisión y discutir esta reprobación. Por el momento no han sido discutidas otras comparecencias pendientes como la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o la del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para debatir la financiación autonómica.

El PP considera que el debate sobre la reprobación no debe pasar a la comisión por "el precedente que crea", ya que, a su juicio, podrían llevarse al Senado todas las semanas declaraciones de la esfera privada. Si bien, desde ERC y también Unidos Podemos se defiende que la Mesa del Senado la calificó y por ello tendría que ser debatida en comisión.

En su momento la Mesa del Senado rechazó la petición para que la Cámara Alta relevase a Imbroda alegando que el Reglamento no contempla ninguna norma relacionada con la apertura de un procedimiento contra una persona "que ha sido elegida en una Comisión o en Pleno". Entonces sugirió a ERC y PDeCAT que buscaran otro procedimiento.

ERC y PDeCat solicitaron ante la Mesa de la Comisión General de las Comunidades Autónomas la tramitación de una moción para exigir el cese de Imbroda por haber llamado "piraos" a los independentistas catalanes y por reafirmarse en sus declaraciones al decir que quizá debió hablar de "desviados", para ser "más fino".

Leer más acerca de: