La Comisión del Tribunal de Cuentas se ha puesto al día tras examinar casi 300 informes en esta legislatura

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/03/2019 10:35:40CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprovechado los dos años y medio de legislatura para acabar con un retraso que venía siendo crónico en las últimas décadas. Desde otoño de 2016 los parlamentarios han examinado cerca de 300 informes que suman más de 60.000 páginas, consiguiendo así poner el marcador a cero para los que lleguen a la Cortes tras las elecciones del 28 de abril.

La citada comisión, presidida por el 'popular' Eloy Suárez, comenzó la legislatura en julio de 2016 con 142 informes del Tribunal de Cuentas que estaban pendientes de debatir debido a los retrasos acumulados, especialmente en la X Legislatura (la de la mayoría absoluta del PP) y en la parálisis que sufrió el Parlamento en la conocida como legislatura corta --que sólo duró seis meses--.

Pero en estos dos años y medio la citada comisión ha conseguido tramitar 292 informes, cuyo volumen asciende a más de 60.000 páginas. Esta cifra, según el presidente de este órgano, el 'popular' Eloy Suárez, supone "más que las tres legislaturas anteriores", pero lo más importante es que no ha quedado pendiente ningún informe para la próxima legislatura.

Sobre esos 292 informes tramitados se han aprobado un total de 2.220 propuestas de resolución, y se han visto cuatro Cuentas Generales del Estado con más de 200 propuestas de resolución aprobadas. Además, la comisión ha celebrado 30 sesiones y su Mesa y Portavoces se ha reunido 38 veces.

NO PUEDE HABER QUEJA

Ante estos datos, el presidente de la Comisión subrayó que "no podrá haber queja alguna en la próxima legislatura por retrasos acumulados de informes en esta Comisión debido precisamente a este esfuerzo de todos, que ha propiciado haber recuperado el prestigio de la Comisión del Tribunal de Cuentas".

Al igual que Suárez, la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, también puso en valor esta semana, en su última comparecencia ante el Congreso de esta legislatura, "la enorme labor" de actualización en la presentación de informes y aprobación de resoluciones llevada adelante por este órgano.

Pero también aprovechó para destacar el trabajo llevado a cabo por el organismo fiscalizador en los últimos años, primero con Ramón Álvarez de Miranda y después con ella, en los que ha presentado "400 informes", una cifra "récord".

Contador