Compromís pregunta al Gobierno por la relación del armamento vendido a Arabia Saudí con la guerra de Yemen

El senador de Compromís Carles Mulet
COMPROMÍS - Archivo
Publicado 14/08/2018 13:02:39CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador de Compromís Carles Mulet quiere conocer si el armamento vendido por la industria española a Arabia Saudí y sus aliados está siendo utilizado en la guerra de Yemen, donde el pasado jueves fallecieron decenas de personas, la mayoría niños, como consecuencia de un ataque aéreo perpetrado contra un autobús.

Para ello ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en el Senado en las que recuerda que las exportaciones españolas a la coalición saudí en 2017 ascendieron a 361 millones de euros, de los que 270 millones fueron a Arabia Saudí.

"Por lo que es probable que los niños asesinados en Yemen lo fueran bajo bombas de fabricación española", concluye Mulet, que censura además que estas ventas fueron "apoyadas públicamente y de manera obscena" por el expresidente Mariano Rajoy, por la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal y por el jefe del Estado, Felipe VI.

Por todo ello, pregunta al Gobierno si existe algún acuerdo con el Ejecutivo saudí para la venta de material de defensa, si el Gobierno ha hecho "alguna gestión" para atajar la "masacre" en Yemen o si plantea impulsar medidas para la reconversión de la industria armamentística en otro fin.

El senador valenciano también reclama datos sobre las exportaciones realizadas a los países de la zona desde el año 2011 o si algún cargo público ha recibido comisiones por estas exportaciones. Además, quiere saber si el Gobierno cambiará sus relaciones con la monarquía saudí dadas las vulneraciones a los derechos humanos que sufren sus ciudadanos.