La Comunidad de Madrid aprueba la construcción de la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores

Actualizado: domingo, 15 febrero 2009 16:54

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha aprobado la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid para la construcción de la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, que se ubicará en la Plaza del Marqués de Salamanca de la capital, que ocupa la manzana delimitada por las calles José Ortega y Gasset, General Pardiñas, Padilla y Príncipe de Vergara y ocupa una superficie aproximada de 11.166 metros cuadrados.

El edificio, Patrimonio del Estado y compuesto por un conjunto de edificaciones construidas desde el año 1951 a partir de un palacete anterior, estuvo destinado anteriormente a oficinas del Instituto Nacional de Industria y se encuentra desocupado desde 2005, tras detectarse un año antes un problema de contaminación ambiental.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, no ha planteado objeciones a la Modificación Puntual, pero impuso una serie de condiciones a incorporar en el documento para su aprobación definitiva, algo que ya ejecutó el Ayuntamiento de Madrid previamente a la aprobación provisional del expediente.

La Modificación Puntual propuesta cumple los requisitos de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, ya que no afecta a la clasificación del suelo ni supone disminución de zonas verdes o espacios libres.

Esta modificación hará posible ejecutar un nuevo edificio en esta parcela, que se integre en el palacete original, manteniendo su protección, y destinada a crear oficinas de la Administración pública dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, para lo que se llevará a cabo un Concurso Internacional, cuyas bases serán dictaminadas por la Comisión de Control y Protección del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid.

La Modificación Puntual no altera la calificación de la parcela ni el grado de protección asignado por el Plan General, permaneciendo los parámetros urbanísticos vigentes.

En concreto, la posibilidad de una futura ampliación del 10% de la edificabilidad existente permitida actualmente por el Plan General se mantiene y se llevará a cabo mediante la oportuna licencia, que será informada por la Comisión de Control y Protección de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid.