Publicado 29/06/2020 12:44:43 +02:00CET

Los comuns tienden la mano a ERC para sumar "alianzas progresistas" a los Presupuestos

El portavoz de los comuns, Joan Mena, en rueda de prensa.
El portavoz de los comuns, Joan Mena, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha tendido este lunes la mano a ERC con el objetivo de sumar "alianzas progresistas" que permitan tirar adelante los acuerdos para la reconstrucción del país tras las consecuencias económicas y sociales derivadas del coronavirus y los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa telemática, ha asegurado que necesitan reforzar las medidas que quieren impulsar desde el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, y ha añadido: "Sin nosotros, estas medidas progresistas no se aplicarán, pero con nosotros solamente tampoco. Necesitamos sumar más fuerzas progresistas a este gran acuerdo".

Por ello, ha emplazado a ERC a dejar sus "batallas internas" con JxCat y a pensar en el futuro de los ciudadanos para proporcionarles una salida a la crisis económica y social actual diferente a la que, en su opinión, lideró el expresidente de la Generalitat Artur Mas en 2008.

ACUERDO DE COALICIÓN

Tras advertir de que los comuns no incumplirán el acuerdo de coalición con el Gobierno, también ha manifestado que el programa del acuerdo que tienen PSOE y Unidas Podemos es "incompatible" con la política de Cs y del PP.

Sobre la mesa de diálogo entre gobiernos, Mena ve necesaria retomarla lo antes posible, si puede ser este julio, aunque ha recordado que está en manos del Gobierno y la Generalitat fijar una fecha.

"Siempre hemos dicho que la mesa de diálogo se tenía que recuperar tras salir de la emergencia sanitaria", ha asegurado el portavoz de los comuns, destacando que por su parte están dispuestos a participar en ella.

A su juicio, la decisión de presidente de la Generalitat, Quim Torra, de no convocar aún las elecciones, no debe bloquear la mesa de diálogo "porque es la única salida posible ante los desacuerdos" entre Cataluña y el resto de España.

Contador