Concierto.- El PP vasco, convencido de que la dirección nacional no recurrirá el 'blindaje'

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 20:04

VITORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se mostró hoy "convencido" de que la dirección nacional de su partido no recurrirá ante los tribunales la previsible aprobación del denominado 'blindaje' del Concierto Económico vasco.

La comisión constitucional del Congreso tramitará hoy las enmiendas a la propuesta 'blindaje' del Concierto, que plantea la concesión de rango de Ley a las normas fiscales aprobadas en la comunidad autónoma con el fin de que sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.

El pasado mes de octubre, el pleno del Congreso dio el visto bueno a la tramitación de la iniciativa con el voto en contra del PP, cuyos diputados por el País Vasco, favorables al 'blindaje' no participaron en la votación, al no estar de acuerdo con la posición de su grupo en la Cámara baja.

En una rueda de prensa en la que dio a conocer los objetivos de su partido tras los congresos celebrados en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Oyarzábal afirmó que el PP vasco "está trabajando desde hace meses por tratar de convencer a la dirección nacional y a los gobiernos de las comunidades autónomas vecinas" de que la iniciativa no consiste, sino en "una equiparación de las normas fiscales" vascas a la normativa fiscal del resto del Estado.

No obstante, reconoció que el debate "se ha enturbiado por el planteamiento de chantaje realizado por el PNV" durante su negociación con el PSOE para respaldar los Presupuestos de 2010, a la que el partido jeltzale vinculó la aprobación de la propuesta para reforzar la seguridad jurídica de las normas fiscales vascas.

En su opinión, el PNV utilizó el término 'blindaje' "como un agravio a las demás comunidades, como si se tratase de un privilegio".

Iñaki Oyarzábal aseguró que los populares vascos están "convencidos" de que, tras la previsible aprobación definitiva de la iniciativa en el Congreso, la dirección nacional del PP "no va a recurrirla" ante los tribunales.

Aunque reconoció no haber recibido una "respuesta" a la petición trasladada en este sentido a la sede central del PP, insistió en su "convencimiento" de que "se atenderá de alguna manera la posición del PP vasco".

Respecto a la posibilidad de que el sentido del voto del Grupo Popular en las Cortes Generales pueda cambiar en la votación definitiva, afirmó que "sea cual sea el voto del PP, los diputados y senadores del PP vasco en ningún caso se van a posicionar en contra de esa equiparación".

"Vamos a defender hasta el final lo que hemos defendido siempre: el Concierto Económico y la equiparación de las normas fiscales", explicó, para añadir a continuación que se están manteniendo conversaciones principalmente con las comunidades cercanas al País Vasco con el fin de "rebajar la presión".