El Congreso aprueba pedir al Gobierno que informe sobre las contrataciones de vuelos militares desde 1999 hasta 2004

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 17:36

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con los votos a favor de todos las formaciones a excepción del PP, una proposición no de Ley en la que solicita al Gobierno que le remita "toda la información" que posea sobre las contrataciones de vuelos realizadas por el Ministerio de Defensa para cubrir las distintas misiones internacionales desde 1999 hasta 2004.

Además, en la proposición no de Ley, presentada por ERC y transaccionada por el PSOE, la Cámara Baja solicita al Ejecutivo que traslade a los tribunales de justicia "la información que pudiera ayudar a las familias en los procesos judiciales en marcha".

La Audiencia Nacional mantiene actualmente abierto un proceso por posibles responsabilidades delictivas en los hechos anteriores y posteriores al accidente del Yak-42 en Trebisonda, que se cobró en mayo de 2003 la vida de 62 militares españoles. Por otra parte, el pasado 10 de febrero un juzgado civil de Zaragoza condenó a las compañías UM Air, Chapman Freeborn y Busin Join-Stock Insurance a pagar una indemnización de diez millones de euros por sus responsabilidades en el vuelo del avión siniestrado.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa, Manuel Atencia, que justificó su rechazo a esta proposición asegurando que el Reglamento de la Cámara Baja ya contempla la solicitud de este tipo de información al Ejecutivo, acusó al Grupo Socialista de intentar poner "en solfa" la gestión militar durante el periodo referido y definió a su portavoz, Jesús Cuadrado, como "un especialista en números circenses".

La proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de ERC exigía la apertura de una investigación "urgente y en profundidad" sobre todas las contrataciones de vuelos que realizó el Ministerio de Defensa desde 1999 hasta 2004 --los cinco últimos años en que gobernó el Partido Popular-- y reclamaba la remisión de esos datos al Ministerio Fiscal para llevar a cabo "las actuaciones judiciales pertinentes".

Finalmente, el texto ratificado por todos los grupos excepto el PP se limita a solicitar "toda la información" relativa a las contrataciones de vuelos realizadas por el Ministerio de Defensa desde 1999 hasta 2004 y a reclamar que los datos que puedan contribuir con los familiares en los procesos judiciales abiertos se trasladen a los tribunales.