El Congreso autoriza un nuevo envío de militares a República Centroafricana

Pedro Morenés
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 15:48

Defensa pidió apoyo para la misión porque "todos los conflictos son una potencial amenaza" para España

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Congreso ha dado este jueves su autorización para el envío de 60 militares y 25 guardias civiles a la misión que en las próximas semanas desplegará la UE en República Centroafricana (EUFOR-RCA). En la votación, sólo 14 diputados han votado en contra, de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y ERC, fundamentalmente.

   El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que pidió la autorización en la sesión plenaria del miércoles, señaló que esta misión pretende evitar "un segundo cinturón de inestabilidad en África" que se una al que ya existe en el Sahel y que supondría una "amenaza inminente" para España.

   "No hay cabida para el concepto de conflictos lejanos porque todos acaban siendo una potencial amenaza para la seguridad nacional. Es la seguridad y defensa de España la que nos hace que no podamos estar ciegos ante una crisis humanitaria" como la de República Centroafricana, advirtió.

SEGUNDA AUTORIZACIÓN PARA ESE PAÍS

   Esta es la segunda vez que Defensa reclama autorización para el envío de un contingente de las Fuerzas Armadas a dicho país africano después de la misión de apoyo a la operación francesa 'Sangaris' que se puso en marcha el pasado diciembre y que consiste en el despliegue de un avión de transporte 'Hércules' y su dotación de 50 militares para ayuda logística.

   Desde principios de este año, esta misión ha realizado tres vuelos a República Centroafricana en los que ha transportado 35 toneladas de material, incluidos dos vehículos tácticos del Ejército francés. La base del 'Hércules' para esta misión se trasladará a las instalaciones que Francia mantiene en Libreville, capital de Gabón, desde donde llevará a cabo más misiones.

   El conflicto en la República Centroafricana ha provocado ya, según los datos de Defensa, más de 650.000 desplazados internos y sólo en la capital, Bangui, ya hay 230.000, de los que 70.000 se alojan en el campo que se ha instalado en las inmediaciones del aeropuerto. Además, casi 300.000 personas han huido a otros países.

PARA SEIS MESES

   La operación militar de la UE en República Centroafricana tiene prevista una duración de unos seis meses en los que entre 850 y 1.000 efectivos contribuirán a restablecer la seguridad en Bangui y proteger a las poblaciones más vulnerables. La idea es que la fuerza africana, que debe llegar hasta los 6.000 militares, asuma el relevo desde octubre.

   La aportación de España a esta misión estará conformada por 50 militares de operaciones especiales que estarán desplegados sobre el terreno y otros 10 que estarán repartidos en los cuarteles generales instalados en Larissa (Grecia) y en Bangui.

   Pero España también enviará hasta 25 efectivos de la Guardia Civil dentro de la fuerza que pondrá en marcha la Gendarmería Europea y que se dedicará principalmente a "tareas de seguridad interior" en la capital del país africano.

Leer más acerca de: