El Congreso culmina sus trabajos para reformar la Ley de Carrera Militar

Actualizado 09/02/2014 12:11:24 CET

El Congreso culmina sus trabajos para reformar la Ley de Carrera Militar

Comparecencia el próximo martes

Actualizado 09/02/2014 12:11:24 CET
Irene Domínguez-Alcahud, En La Comisión De Defensa
Foto: EUROPA PRESS

Las asociaciones profesionales esperan que se solucionen los "agravios" por la norma y que haya compensaciones para los afectados

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de los Diputados finalizará el próximo martes, 11 de febrero, los trabajos para reformar la Ley de la Carrera Militar escuchando a la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, cerrándose así la ronda de comparecencias previas a la elaboración del dictamen correspondiente.

   Así consta en la agenda del Congreso para la semana que viene, donde está programada la comparecencia de Domínguez-Alcahud, responsable de personal del ministerio que dirige Pedro Morenés, ante la subcomisión de Defensa creada en abril del año pasado para abordar la citada reforma.

   La modificación de la Ley de la Carrera Militar es un mandato pendiente tras la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes de los militares y todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en la necesidad de cumplir con dicho mandato con celeridad para cambiar una ley que ha generado miles de recursos y "un problema gravísimo" a muchos militares.

   Según el Reglamento del Congreso, las subcomisiones tienen un tiempo máximo de seis meses para presentar un informe sobre la tarea que se les asigne, si bien la subcomisión de Defensa tuvo que prorrogar sus trabajos hasta el próximo 31 de marzo debido a que todavía tenía pendiente la última comparecencia prevista, la de Domínguez-Alcahud.

UN ÚLTIMO PUNTO DE VISTA DEL GOBIERNO

   Tras la creación de la subcomisión de Defensa se decidió que la primera comparecencia sería la de la subsecretaria, que a su vez sería también la última en acudir para hacer una última "exposición del punto de vista del Gobierno sobre la posible reforma".

   Desde el pasado abril, los 13 diputados que conforman la subcomisión de Defensa han escuchado también la opinión de responsables del ministerio, de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas con representación en el Consejo de Personal y de los Estados Mayores de los Ejércitos y la Armada.

   Una vez que finalice sus trabajos, la subcomisión deberá elaborar un informe que será debatido y votado por la Comisión de Defensa en el que se expondrán las conclusiones sobre el resultado de la aplicación de la Ley de la Carrera Militar y sugerirá las modificaciones a esta norma que se consideren necesarias para mejorar el cumplimiento de sus fines.

   La comparecencia de la subsecretaria de Defensa y, por tanto, la próxima finalización de los trabajos de la subcomisión ha sido anunciada precisamente dos días después de que la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) instara a sus socios a enviar una carta a los diputados quejándose del "inexplicable retraso" en la reforma de la ley.

"AGRAVIOS Y EFECTOS DAÑINOS"

   En la misiva, la asociación manifestaba a los diputados su "preocupación" por el retraso en los trabajos de la subcomisión y les exponía los "agravios generados y efectos dañinos" que, según aseguran, les ha provocado la Ley de la Carrera Militar que impulsó el ministerio dirigido por José Antonio Alonso en 2007.

   Los suboficiales se quejaban de que "desde 1989 los cambios normativos han sido constantes y han disminuido considerablemente" sus "expectativas profesionales". Y aseguraban que la ley ha sido "el remate a esta situación, especialmente por la falta de periodos transitorios adecuados que permitieran la adaptación de las diferentes trayectorias profesionales".

   En este sentido, explicaban que "la integración de escalas, el régimen de ascensos, la casi inexistente promoción interna, el escaso reconocimiento académico de la formación adquirida, las disposiciones transitorias séptima y octava sobre el pase a la reserva, la antigüedad en el empleo, las dificultades del personal apto con limitaciones y la reclasificación de trienios son problemas reales enquistados" que les afectan "por el mero hecho de pertenecer a la vapuleada escala de suboficiales".

COMPENSACIONES Y DISCRIMINACIÓN POSITIVA

   Por su parte, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha dicho que espera que los trabajos de la subcomisión "aporten soluciones concretas a los problemas que están perfectamente identificados, derivados de una regulación muy deficiente", soluciones que, a su juicio, "deberán estar relacionadas con propuestas de iniciativas legales y reglamentarias específicas a las que deberá acompañarse un calendario determinado".

   "El planteamiento de compensaciones y de acciones de discriminación positiva dirigidas hacia los militares afectados se impone como una de las principales soluciones a los diversos problemas, en un escenario en donde nos encontramos con situaciones personales consolidadas y con el riesgo cierto de producir nuevas situaciones de agravio", explica la asociación mayoritaria.

   En todo caso, AUME pide que las propuestas que vengan de la subcomisión para reformar la Ley de la Carrera Militar sean "sometidas, si no se quiere incurrir en errores del pasado, a informe de las asociaciones profesionales representadas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, antes de que la Comisión de Defensa del Congreso apruebe el dictamen".