Publicado 13/04/2016 16:04CET

El Congreso pide al Gobierno la firma de un nuevo convenio de carreteras con Canarias

Limpieza de carreteras en el Teide
CEDIDA POR EL CABILDO

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Congreso ha pedido este miércoles al Gobierno que inicie la redacción de un nuevo convenio de carreteras con el Gobierno de Canarias que garantice una necesaria inversión en infraestructuras en el Archipiélago.

El encargado de defender la proposición no de ley ha sido el diputado del PSOE Sebastián Franquis, quien ha denunciado el "incumplimiento" del Gobierno del PP durante los últimos cuatro años del vigente convenio de carreteras mientras que, según ha denunciado, "no ha actuado de la misma forma" en el resto del Estado.

Como ejemplo ha puesto el caso de Galicia, donde la ministra de Fomento, Ana Pastor, "dijo que no se pararía ninguna obra por motivos económicos y sólo por motivos técnicos". "No se trató a todo el mundo por igual", ha lamentado denunciando que el PP ha marcado sus prioridades en función de qué partido gobernaba en un territorio u otro.

El PSOE quiere que el nuevo convenio incorpore no sólo los nuevos proyectos, sino las obras pendientes en Canarias que no se han ejecutado durante los últimos años, y el diputado socialista ha mostrado su deseo de que éste pudiera ser puesto en marcha por un Gobierno central que no esté dirigido por los 'populares'.

También la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha acusado al Gobierno de haber priorizado las inversiones en infraestructuras "con fines políticos", centrándose en aquellas comunidades autónomas en las que los 'populares' tenían "intereses políticos".

La iniciativa ha contado también con el apoyo de Ciudadanos, cuya diputada Virginia Millán Salmerón ha asegurado que para su formación es una "prioridad" la necesaria inversión del Estado en infraestructuras y ha coincidido en que es "fundamental" la firma de un nuevo convenio.

Podemos también ha votado a favor, aunque ha evitado entrar en el debate entre partidos porque ha recordado que Canarias ha sido gobernada durante los últimos años por Coalición Canaria en acuerdo con el PP o el PSOE, según ha enfatizado la diputada María del Carmen Pita.

A su juicio, el problema del Archipiélago no es de carreteras --"si se ponen en líneas rectas podríamos llegar desde Canarias hasta Miami"--, sino de prioridades y tener en cuenta su singularidad territorial, a lo que se une el hecho de que Canarias "no cuenta con una buena red de transporte público".

EL PP DEFIENDE LAS INVERSIONES DEL GOBIERNO

Por parte del PP, que se ha abstenido, la diputada Águeda Reynés ha reconocido que la inversión del Estado se redujo a partir del año 2010 como consecuencia de la crisis y la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit, pero ha defendido que se hizo "en la misma proporción" que en el resto de territorios.

Reynés ha ensalzado que los convenios firmados entre administraciones han permitido una ejecución "más ágil" de las inversiones previstas y ha limitado la actuación del Ministerio de Fomento a la financiación de las infraestructuras, mientras que el resto de procedimientos quedan en manos de las administraciones canarias. "No se puede decir que el Gobierno de Rajoy haya invertido poco en las carreteras de canarias", ha reprochado.

Para leer más