Congreso pide al Gobierno más información sobre venta de armas y que impulse todos los acuerdos internacionales

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 18:32

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad el dictamen de recomendaciones al Gobierno sobre el último informe de comercio de material de defensa y doble, en el que le reclama más información sobre ventas autorizadas y rechazadas y que impulse los diferentes acuerdos internacionales de armamento.

El documento, que será remitido próximamente a la Secretaría de Estado de Comercio para que cumpla las recomendaciones en su próximo informe anual de exportaciones, contempla un total de 23 propuestas, entre las que destaca que el Ejecutivo deberá informar "con el máximo detalle posible" sobre las causas por las que el órgano regulador deniega una operación y tendrá que aclarar el importe del contrato, su categoría y el país receptor.

El Gobierno deberá asimismo especificar si a la hora de autorizar una venta de armamento o material de doble uso tuvo en cuenta la situación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el país receptor.

El dictamen señala que el Ejecutivo tendrá que aportar información diferenciada sobre los contratos de más de diez millones de euros y deberá crear un "mecanismo" de autorización previa para que las empresas puedan conseguir el permiso para vender su producto antes de que se firme el contrato correspondiente con el comprador, toda vez que algunos países descartan realizar una operación si no tienen asegurada la autorización gubernamental.

El documento aprobado por la Cámara Baja no recoge finalmente la propuesta del PP de crear un mecanismo de autorización parlamentaria previa a las grandes ventas de armas a países no europeos al haber sido retirada por la formación que lidera Mariano Rajoy durante la reunión de la Comisión de Defensa.

La comisión parlamentaria aprobó que las empresas del sector de defensa elaboren un código ético para la exportación de armamento y que se establezca una regulación "específica" para la venta de escopetas de caza y tiro deportivo, una de las peticiones apoyadas por el PNV por el peso de esta industria en su comunidad autónoma. El Gobierno tendrá que estudiar también "la diferenciación y la exclusión" de las réplicas de armas históricas del sistema de control de exportaciones de armamento. El Ejecutivo tendrá que impulsar "una clarificación" sobre la "disparidad" de la información que facilita en exportación de armas y los datos que aporta a organismos internacionales y deberá desarrollar "con urgencia" los reglamentos de la nueva ley reguladora de comercio de material de defensa.

Además de reclamar datos de operaciones realizadas en 2007, como los referentes a aquellas transferencias que el Gobierno estime que no cumplieron el Código de Conducta de la Unión Europea, el Congreso solicita al Ejecutivo que entregue antes de que finalice el año el informe sobre las exportaciones realizadas el primer semestre de 2008.

El documento aprobado por la Comisión de Defensa insta al Ejecutivo a reformar "en el plazo de un año" la Ley de Represión del Contrabando para impedir que se puedan exportar materiales susceptible de utilizarse en torturas o en aplicación de la pena de muerte y le reclama que impulse la Convención sobre municiones de racimo, la aprobación en el marco de la ONU de un Tratado Internacional de Comercio de Armas y la participación internacional en el Registro de Armas Convencionales.

El dictamen de recomendaciones ratificado este miércoles por unanimidad por la Comisión de Defensa del Congreso es el primer documento de este tipo que elabora el Parlamento para que el Gobierno mejore la información sobre exportación de armas, en cumplimiento de la Ley reguladora del comercio de material de defensa y doble uso.