El Congreso planea la próxima semana una comparecencia de Sánchez y un Pleno de control al Gobierno

Publicado 04/09/2019 11:38:55CET
Mesa del Congreso de los Diputados
Mesa del Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llevado este miércoles a la reunión de la Mesa de la Cámara un calendario de sesiones plenarias para este nuevo curso político que incluye, para la próxima semana, la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y un Pleno de control al Gobierno.

A finales del pasado agosto, el PP y Ciudadanos unieron fuerzas en la Diputación Permanente del Congreso --el órgano que sustituye al Pleno en periodo no ordinario de sesiones-- para forzar a Sánchez a comparecer en el Pleno con el fin de informar de los consejos europeos de junio y julio, en los que se eligió a los responsables de las principales instituciones de la Unión Europea (UE). El PSOE logró derrotar esa comparecencia extraordinaria gracias a los votos de Unidas Podemos y el PNV, que aceptaron pasar esa comparecencia al mes de septiembre.

El Gobierno ya ha registrado en el Congreso esa comparecencia de Sánchez, que se prevé celebrar el próximo miércoles, 11 de septiembre, a las nueve de la mañana.

La propuesta de Batet, de acuerdo con el Gobierno, es celebrar a continuación una sesión de control para que tanto Sánchez como el resto de sus ministros se sometan a las preguntas de la oposición. El Pleno de la Cámara lleva desde el pasado mes de febrero sin examinar a Sánchez y a su Gabinete desde el pasado mes de febrero.

TAMBIÉN PREVÉ PLENOS EL 17 Y 18 DE SEPTIEMBRE

De acuerdo con el programa de la presidenta, habrá una sesión plenaria un día antes, el próximo martes día 10, para debatir y votar dos proposiciones de ley, una autonómica y otra del PSOE, y dos proposiciones no de ley de la oposición.

Dado que la actividad ordinaria del Congreso se iniciará la próxima semana, en el orden del día de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces posterior también se ratificará el cupo de preguntas de control al Gobierno, que serán 26 en total, y de presentación de iniciativas que corresponde a cada grupo parlamentario.

A priori, según el calendario de sesiones propuesto por Batet, el Congreso también tiene previsto celebrar un Pleno ordinario los días 17 y 18 de septiembre, al margen de si finalmente hay o no una nueva sesión de investidura de Sánchez. El plazo para poder ser investido expira el próximo día 23, inclusive.