Publicado 16/12/2021 15:22CET

El Congreso rechaza exigir al Gobierno retirar las banderas no oficiales de los edificios y espacios públicos

Archivo - La bandera del Congreso ondea a media asta por los fallecidos del coronavirus
Archivo - La bandera del Congreso ondea a media asta por los fallecidos del coronavirus - CONGRESO - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de la Comisión de Política Territorial del Congreso ha rechazado una iniciativa de Vox que pedía al Gobierno retirar las banderas no oficiales del exterior de edificios y espacios públicos propiedad de la Administración General del Estado.

Así, esta proposición no de ley presentada por los de Santiago Abascal, que ha sumado la enmienda del PP, ha contado con el rechazo de 18 diputados de la Comisión --PSOE, Unidas Podemos y el resto de sus socios parlamentarios--, por 15 votos a favor.

Según el texto de la iniciativa, Vox pretendía que el Congreso forzara al Gobierno a retirar toda bandera no oficial del exterior de edficios y espacios públicos en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo que así lo determinaba.

De hecho, la iniciativa hace hincapié en que se tenían que retirar "aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás banderas legal o estaturiamente instituidas".

Asimismo, el texto, que finalmente ha sido rechazado, ha incorporado una enmienda del PP que pedía al Ejecutivo instar a las Delegaciones del Gobierno a proceder con "todos medios legales a su alcance a la retirada de toda bandera no oficial sita en el exterior de edficios y espacios públicos propiedad de otras administraciones públicas".

Para leer más