Publicado 28/04/2022 16:33

El Congreso rechaza pedir el cese de Delgado y que se aparte a Yolanda Díaz del CNI, como pedía Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (d).
El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (d). - Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción de Vox que instaba al Gobierno a convocar de forma inmediata elecciones generales, a cesar a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y a sacar a la vicepresidenta segunda y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, de la Comisión Delegada del Gobierno que se encarga del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El texto, se ha votado por puntos, algunos de los cuales han obtenido el apoyo del PP y Ciudadanos. La moción era consecuencia de la interpelación que los de Santiago Abascal plantearon la semana pasada al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y que se sometió a debate este miércoles.

En la iniciativa, Vox volvía a solicitar el cese de todo el Gobierno, empezando por Pedro Sánchez, entre otras cosas por haber decretado estados de alarma cuestionados por el Tribunal Constitucional; exigía elecciones generales ya, y que el Gobierno desista de sus leyes que atentan "contra la independencia del Poder Judicial".

REFORMA DE ELECCIÓN DEL CGPJ

A la vez que pedían su cese, emplazaban al Ejecutivo a modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que sean elegidos por los jueces, así como a derogar la reforma que limitó las funciones de este órgano mientras su mandato esté caducado.

Además de reclamar la destitución de Delgado, buscaban que el Gobierno rechazase la propuesta del PSOE que garantiza que cuando deje el cargo se convierta en fiscal de Sala del Supremo. Asimismo, aspiraban a que el Gobierno promoviera medidas para reforzar la "idoneidad, imparcialidad, competencia profesionales y la independencia" de quien dirija el Ministerio Público, objetivando los requisitos que debe reunir la persona propuesta por el Gobierno para el mismo.

El último punto de la moción exigía modificar la composición de las comisiones interministeriales del Gobierno para apartar a Yolanda Díaz de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia de la que también forman parte los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Presidencia.