El Congreso tramita las 'copias' de CiU, ERC e ICV y da 30 días al Gobierno para permitir su debate

Jesús Posada
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 14:52

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha calificado este martes las dos proposiciones de ley que CiU, ERC e ICV registraron la semana pasada pidiendo al Gobierno central el traspaso de la competencia para celebrar la consulta soberanista, con la misma fórmula del texto aprobado en el Parlament. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, a partir de ahora el Ejecutivo dispone de 30 días hábiles para autorizar o no el debate de ambas iniciativas.

El pasado 3 de febrero, CiU, ERC e ICV llevaron al Registro del Congreso dos iniciativas similares a la proposición de ley aprobada por el Parlament con el fin de adelantar la fecha para el debate de la iniciativa catalana que, por su cauce autonómico, no llegaría al Pleno del Congreso hasta septiembre.

Para ello, las tres formaciones catalanes decidieron aprovechar todos los recursos reglamentarios disponibles y plantear dos proposiciones de ley: una con la firma de los tres grupos parlamentarios (CiU, Izquierda Plural y Grupo Mixto) y otra con la de sus 22 diputados (el Reglamento fija un mínimo de 15).

ENTRE MARZO Y ABRIL, PRIMER POSIBLE DEBATE

Tras su presentación, las dos propuestas debían pasar por el filtro de la Mesa, que este martes ha procedido a calificarlas. Los textos se enviarán ahora al Boletín de las Cortes Generales para su publicación y se remitirán al Gobierno, que tiene 30 días hábiles para pronunciarse respecto de las mismas, disponiendo incluso de derecho de veto si considera que conlleva alguna alteración de los Presupuestos Generales del Estado.

Con el visto bueno del Ejecutivo, las proposiciones de ley estarán ya en condiciones de incluirse en el orden del día del Pleno del Congreso en el momento en que uno de los tres grupos firmantes tenga cupo. Todo ello situaría la primera fecha posible del debate entre marzo y abril, si los trámites transcurren con agilidad.

Lo que la Mesa del Congreso sigue sin resolver es si la proposición firmada por los diputados a título individual debe también guardar turno como corresponde a los textos de grupos parlamentarios o tiene alguna tramitación especial, ya que no constan precedentes de que se haya usado este mecanismo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado