Consejero de Medio Ambiente no dimite y está tranquilo hasta que Rivero "lo considere oportuno" tras el auto del TSJC

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 17:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, afirmó este jueves en declaraciones a los periodistas que "no puede dimitir" por lo que pida una asociación de ecologistas tras el auto del Tribunal Superior de Justicia que mantiene la suspensión cautelar de una Orden que descataloga los sebadales del sur de Tenerife y por lo que se imposibilitan las obras de construcción del puerto de Granadilla.

Berriel afirmó además que está "tranquilo" y que seguirá trabajando "en tanto que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, considere oportuno tenerme en su equipo". Aquí puntualizó que los servicios jurídicos del Ejecutivo trabajan para presentar un recurso de súplica ante la decisión del alto tribunal. "Hay que estudiarlo bien y redactarlo con rigor", añadió.

El consejero insistió en que no se ha producido "manipulación" alguna en los informes presentados en el expediente de tramitación.

"Pretenderemos acreditar que la medida cautelar no es necesaria", dijo el consejero que expuso que la decisión del TSJC "no ha entrado en el fondo" de la Orden. "Sólo pondera que la construcción haría imposible una sentencia que rechace la orden de descatalogación", puntualizó Berriel que se preguntó por quiénes son los que piden su dimisión.

Berriel apuntó que en su responsabilidad como consejero ante una petición de la Autoridad Portuaria, adoptó "las medidas necesarias para la descatalogación". "Cuando uno es consejero tiene que actuar ponderando todos los intereses en juego y evidentemente trabajando en función de la legalidad", continuó el responsable regional que concluyó que "las dimisiones las piden quienes están en contra". "Entiendo las posiciones, pero trabajo con tranquilidad en tanto que el presidente considere oportuno tenerme en su equipo", dijo.

El consejero alertó de que podrían perderse fondos europeos "aunque ese es un asunto de la Autoridad Portuaria". "El Gobierno está muy preocupado con que se pierdan obras de interés general", añadió Berriel.

El responsable de Ordenación aseguró que "en absoluto" se ha manipulado ningún informe. "Es falso y lo rechazo por completo", sentenció al tiempo que explicó que "hay un informe aportado por la Autoridad Portuaria que es de una entidad privada de prestigio". "Se optó por una medida prudente y que consistía en descatagologar una parte de los sebadales", apostilló.

UN AÑO DE ESPERA

Berriel reconoció que "las sentencias se demoran y tardan muchísimo". Aquí dijo que posiblemente tarde un año en pronunciarse el TSJC por lo que "si se es estricto no se iniciará el puerto hasta que no se haya descatalogado el sebadal". "La consecuencia es que se dificulta el comienzo del puerto hasta que se garantice que se pueden replantar", insistió.lantar", insistió.

Contenido patrocinado