Consejo.- Chacón presenta al Gobierno un informe sobre la labor del contingente español en Bosnia-Herzegovina

Tropas españolas que han servido en Bosnia
DEFENSA
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 16:11

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado este viernes en el Consejo de Ministros un informe sobre la participación de las Fuerzas Armadas españolas en Bosnia-Herzegovina, una misión que se dio por cerrada el pasado lunes cuando el Rey presidió en Torrejón de Ardoz (Madrid) el recibimiento al último contingente español que ha participado en la misión militar de la Unión Europea.

El informe presentado por Chacón destaca que España ha participado activamente en las operaciones militares en beneficio de la protección de la población de Bosnia-Herzegovina, la puesta en vigor de los aspectos militares y civiles de los Acuerdos de Dayton para la estabilización del país y el apoyo a la reconstrucción de las infraestructuras y el restablecimiento de la normalidad funcional de las instituciones.

La de Bosnia-Herzegovina, en la que han participado más de 46.000 militares, ha sido la operación de paz más prolongada de las que España ha llevado a cabo. De ella se pueden destacar aspectos como la escuela práctica para los militares españoles, no solamente en la adopción de procedimientos, sino también en la generación de nuevos métodos de trabajo.

Además, ha supuesto un escaparate privilegiado para mostrar a la sociedad española la capacidad de actuación en el ámbito internacional y la sensibilidad en la forma de conducir las operaciones militares en un ambiente de enfrentamiento civil y un modelo de conducción de una operación de paz, ya que puede servir de experiencia, no sólo personal a quienes participaron en ella directamente, sino también en los organismos involucrados en la toma de decisiones en una prolongada gestión de crisis.

El informe del Ministerio de Defensa destaca además la "irreprochable" actuación de los militares españoles a lo largo de los más de dieciocho años de presencia en Bosnia-Herzegovina, que, sin duda, "ha repercutido positivamente en la imagen de España como contribuyente a las operaciones de paz en otros lugares del mundo".