Consejo.- El Gobierno aprueba un real decreto para regular la delegación de la contratación pública en Defensa

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 17:03

Chacón y su 'número dos' se reservan la capacidad de contratar en el extranjero

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula las competencias a la hora de realizar contrataciones en el ámbito del Ministerio de Defensa y responde a los cambios que se han venido produciendo, tanto en la contratación, como en la organización y estructura del Ministerio y del Ejército, desde 2001.

El nuevo real decreto aprobado permite a un número reducido de órganos asumir las competencias en materia de contratación asignadas a la ministra, Carme Chacón, y al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, el director general de Armamento y Material, el director general de Infraestructura, el director general de Asuntos Económicos del Ministerio, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, el inspector general del Ejército de Tierra, así como el jefe de Apoyo Logístico de la Armada, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y los directores de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra, de la Armada y del Aire, "así como los órganos en que las mismas puedan delegar las facultades de contratación, ejercerán tanto las competencias de aprobación del gasto, como las de su compromiso", de acuerdo con el decreto.

En cambio, Chacón y su 'número dos' en el Ministerio se reservan las facultades sobre contrataciones en el extranjero, para resolver contratos que requieran un informe del Consejo de Estado, así como la capacidad de dictar órdenes de proceder previa en algunos contratos especiales, bien atentiendo a la responsabilidad del cargo o por su elevada cuantía.

Igualmente, se reservan la capacidad de establecer modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares para determinadas categorías de contratos, y la facultad de aprobar precios y costes unitarios en actividades y procesos de empresas en contratos que se adjudiquen por procedimiento negociado o diálogo competitivo.

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa deberá realizar un informe previo correspondiente a "las propuestas de delegación de facultades que realicen las autoridades con facultades desconcentradas", en virtud del nuevo decreto.

CONTRATOS DE SERVICIOS RESTAURACIÓN

El Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes sendos acuerdos para autorizar el Ejecutivo contratos para la prestación de los servicios de restauración colectiva en diversas unidades, bases y acuartelamientos del área de influencia de la Primera y de la Segunda Subinspección General del Ejército.

El Ejecutivo adelanta ya que la adjudicación de los contratos, cuyo plazo de ejecución se prolongará entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de octubre de 2012 y se contempla una prórroga del mismo, se efectuará por lotes en procedimiento abierto. Los contratos ascienden a alrededor de 50,1 y 42,7 millones de euros para cuarteles de la Primera y Segunda Subinspección General del Ejército, de forma respectiva.