El contingente español en Chad celebra las 1.000 horas de vuelo de sus dos aviones con una comida de confraternización

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 16:27

España participa en la operación multilateral coordinada por la ONU en el país africano desde junio de 2008

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Destacamento Sirius del Ejército del Aire que participa en la operación militar conjunta coordinada por Naciones Unidas en Chad ha celebrado las 1.000 horas de vuelo de los dos aviones C-295 con que cuenta en Yamena (Chad) con una comida de confraternización en Camp Jossei, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las dos aeronaves comenzaron a operar el pasado mes de junio en el país africano, donde han realizado cerca de 600 misiones de transporte de personas y carga, en el marco de la misión EUROFOR CHAD/RCA.

Con motivo de este acontecimiento, el contingente español se desplazó desde Camp Europa hasta la plataforma de EUFOR en Camp Kossei, donde se hallan estacionados los aviones, para hacerse la foto de grupo conmemorativa del evento y celebrarlo con una comida de confraternización.

El contingente español llegó a Yamena (capital de Chad) el 2 de junio de 2008 para formar parte de la misión EUFOR CHAD/RCA, una operación militar conjunta y coordinada con la presencia multidimensional de Naciones Unidas en el este de Chad y el noreste de la República Centroafricana, que tiene como objetivo mejorar la seguridad en estas regiones.

579 MISIONES

El primer vuelo se realizó el 7 de junio entre Yamena y Abeché, para el transporte de 24 pasajeros y 1.000 kilos de carga. Hasta el día de hoy las tripulaciones han efectuado 579 misiones en las que han transportado 10.194 personas y 528.292 kilos de carga.

España tiene destacados 80 militares en Chad --74 en Yamena y 6 en Abeché--, la mayoría perteneciente a tres unidades del Ejército del Aire: Ala 35, Escuadrón de Apoyo al Despliegue (EADA) y Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), aunque el número total se completa con personal de otras unidades.

El Destacamento Sirius ha recibido las visitas y reconocimiento, entre otras autoridades, de la ministra de Defensa, Carme Chacón, el pasado octubre; del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez Fernández, y del Jefe de Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz.