Controladores de Morón no recuerdan movimientos de aviones de EEUU con destino Guantánamo

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:30


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro testigos que se encontraban destinados en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) coincidiendo con escalas en este aeropuerto de dos vuelos estadounidenses con destino a la prisión de Guantánamo, que tuvieron lugar en enero de 2002 y en noviembre de 2005, aseguraron hoy ante el juez Ismael Moreno --encargado de la investigación-- que no recuerdan "movimientos de aviones de Estados Unidos" en las fechas señaladas.

Así, dos controladores aéreos y dos oficiales de vuelo presentes en la base los días 11 de enero de 2002 y 8 de noviembre de 2005 (fechas de los vuelos RCH 7502 y RCH 7502 respectivamente), confirmaron al magistrado que no recuerdan los citados vuelos y destacaron que en las fechas señaladas existía "un gran flujo de aviones americanos en la base".

Aseguraron que ninguno ellos observó de forma directa vuelos que hicieran escala con destino a Guantánamo, ni vieron prisioneros y especificaron que las tripulaciones de los aviones norteamericanos cuentan con su propio personal en Morón y tienen, además, sus propias dependencias.

"La plataforma de aparcamiento de los aviones americanos se encuentra a unos 400 metros de la torre de control y visualmente no se ve", dijo uno de ellos, que añadió que los tripulantes de EEUU no informan a los trabajadores de la base del número de personas que viaja en el interior del avión.

PETICIÓN DE FISCALÍA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que solicitó al juez Moreno la toma de estas declaraciones, ha pedido además al juez que ordene a la Comisaría General de Información y al Servicio de Información de la Guardia Civil que "aporte cuantos antecedentes tenga de operaciones en las que hayan participado agentes de Estados Unidos relacionados con el traslado o presencia de prisioneros de Guantánamo".

Pide también que se averigüe "la identidad" y posible participación en estos traslados de "funcionarios españoles que hayan obtenido información" sobre la existencia de los vuelos con destino a la prisión.