Cosidó (PP) avisa a Chacón de que la guerra en Libia puede ser "un serio contratiempo en sus infinitas ansias de poder"

Actualizado: martes, 26 abril 2011 19:43

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Congreso Ignacio Cosidó ha alertado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de que la guerra en Libia puede convertirse en "un serio contratiempo" para sus "infinitas ansias de poder", al mismo tiempo que sus "ambiciones políticas" pueden ser "un obstáculo" para el papel que las Fuerzas Armadas españolas "deben desarrollar en ese conflicto".

El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso dedica la última entrada de su 'blog' personal a la titular de Defensa, a quien ve "mucho más preocupada" por la batalla interna en el PSOE que por el "estancamiento" de la guerra contra el régimen de Muamar Gadafi.

A juicio de Cosidó, la ministra no quiere que "un bombardeo destroce su carrera a las primarias socialistas" y por eso su "intención" es que España participe en la intervención aliada "pero sin disparar un solo tiro".

ESPAÑA NO SE IMPLICA MÁS POR LA AMBICIÓN DE CHACÓN

Por ello, continúa, los aviones españoles se dedican a abastecer en vuelo "a quienes vayan a bombardear" y a vigilar un espacio aéreo "donde hace semanas que el tirano no puede hacer volar una mosca", mientras los barcos controlan a buques susceptibles de llevar armas al dictador. "Otra cosa muy distinta es implicarse directamente", afirma.

Según Cosidó, la ministra no defiende otra intervención no porque se lo impidan sus "volubles convicciones pacifistas", sino por su "ambición de hacerse con el poder dentro del PSOE".

El diputado defiende que Chacón se enfrenta a tres "inconvenientes electorales" en este conflicto: el amparo "cada vez más tenue" de la ONU a la misión; que el conflicto parece "enquistarse", y su coste, en un momento de "grave crisis económica".

En primer lugar, sostiene Cosidó que la misión está "evolucionando" desde la protección a los civiles a "tomar partido" por uno de los bandos contendientes en "una guerra civil", de manera que, entre otras cosas, se trata de "armar y entrenar" a los opositores. Por ello, pide al Gobierno que "reconozca" el cambio en al misión y no siga escudándose en las resoluciones de la ONU, que "no dan cobertura" al derrocamiento de Gadafi.

En segundo lugar, avisa de que es "muy probable" que Chacón tenga que pedir una nueva prórroga para el despliegue de los militares españoles, tras el "ridículo" de ser el único país que fijó un plazo inicial de un mes, y alerta de que "cuanto más tiempo" estén en Libia "mayor es el riesgo de que cualquier incidente ponga en riesgo las primarias".

Finalmente, destaca que el presupuesto de las operaciones militares en el exterior, que se ha "duplicado" con el PSOE en el Gobierno hasta los 755 millones de euros en el último año, puede llegar "a cerca de mil millones de euros" con la misión en Libia, un aumento "difícil de justificar" para un Gobierno socialista que ha "congelado pensiones, bajado el sueldo a los funcionarios y recortado subsidios de empleo".