BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
C's ha decidido este jueves abandonar la ponencia del Parlamento catalán que está redactando la ley de consultas alegando que no quiere ser "cómplice" de un proyecto que atenta contra la Constitución.
En rueda de prensa desde la cámara, la portavoz parlamentaria del partido, Carina Mejías, ha asegurado que en la ponencia hay un frente de CiU, ERC y CUP, y C's no está dispuesto a tener una actitud de "trágatela".
Ha recordado que C's apostaba por una ley de participación ciudadana, que incluyera diferentes mecanismos, incluida la consulta, siempre "dentro del ámbito de competencias de los municipios y de la Generalitat".
"Esta no es la intención", ha concluido Mejías, y ha manifestado que esta norma sólo pretende dar cobertura legal a una consulta soberanista, contravenir leyes orgánicas e incumplir la Constitución.
Mejías ha dicho que esta ponencia está siendo una "absoluta pantomima" porque CiU, ERC y la CUP han cerrado acuerdos por antemano y su partido no está dispuesto a tener un papel de simple observador.
SORPRESA DE OTROS GRUPOS
Fuentes de los grupos de CiU y PSC han asegurado a Europa Press que están extrañados por la decisión de C's: este jueves se ha celebrado la segunda reunión de la ponencia, y no se ha hecho referencia en este encuentro de la consulta, sino a otros mecanismos de participación ciudadana.
CiU recuerda que aún se está elaborando el esqueleto de la ley, mientras que el PSC insiste en que su objetivo es que esta ley dé cobertura a diferentes procesos participativos y no debe ser un texto para amparar una consulta de autodeterminación que no esté autorizada y pactada con el Estado.