C's exige una declaración del TC ante los ataques de Tardà y más dureza al fiscal general del Estado

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 17:48

Simó (ERC) defiende la trayectoria "intachable" del diputado que gritó 'Muera el Borbón'

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's en el Parlament, José Domingo, exigió hoy a la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, un "pronunciamiento público" para reclamar "respeto" hacia la institución tras los ataques del diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que tildó a este tribunal de "corrupto" y acabó el discurso en un acto de las juventudes de ERC contra la Constitución gritando 'Muera el Borbón'.

En rueda de prensa en el Parlament, consideró que Casas "no puede permanecer más tiempo callada" ante una "campaña perfectamente diseñada para deslegitimar" y tachar de "corrupta" a la institución que preside. Por ello, solicitó al TC que "reivindique su dignidad y su independencia" y que pida a "quienes le imputan comportamientos contrarios al derecho, y la corrupción lo es", rectificaciones públicas.

Domingo acusó a "muchas instituciones catalanas" de estar detrás de esta campaña, de la que dijo que Tardà es sólo la "punta de lanza". Además, exigió al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, una "mayor actuación" para investigar el "carácter delictivo o no de las palabras que pronunció en este aquelarre de fuegos en el que oficiaba de brujo mayor el señor Tardà".

"Si es grave la ofensa al jefe del Estado, nos parece tan grave o más la descalificación sistemática que siguen haciendo del TC determinadas formaciones políticas", apostilló Domingo.

ERC LE DEFIENDE

En cambio, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, defendió a ultranza la trayectoria de su compañero de partido, de quien insistió en que "no desea la muerte a nadie". Subrayó la "trayectoria intachable de defensa de los valores democráticos y de los derechos y libertades de las personas y a favor de las clases populares" de Tardà.

"Cualquier cosa que se ignore de la trayectoria de Joan (Tardà) es absolutamente interesado", censuró. Una trayectoria de "absoluta honestidad y dedicación de servicio público" que, opinó, "muchos tendrían que envidiar". Recriminó al PP que, "al margen de proclamas inflamadas", a la hora de "mirar por sus intereses", cuando "les conviene, votan junto a ERC y aquí no ha pasado nada".