Publicado 09/09/2021 12:59CET

Cs pide a Bruselas que proteja el uso del castellano en la sanidad balear

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado este jueves a la Comisión Europea que tome medidas para garantizar que el Gobierno de Baleares respeta el uso del castellano en la sanidad balear.

En una pregunta escrita a la Comisión Europea, el eurodiputado José Ramón Bauza, ha denunciado "la imposición del catalán al personal médico de las Islas Baleares por el Ejecutivo de Francina Armengol", lo que a su juicio supone una violación del derecho constitucional a expresarse en español y el principio de igualdad ante la ley.

"En el resto de España, el debate es si priorizamos la protección de la salud frente a la libertad individual. En Baleares, el debate es si priorizamos el catalán frente a la protección de la salud", ha denunciado Bauzá, presidente del archipiélago entre 2011 y 2015.

Así, ha asegurado que el Gobierno de Armengol "atenta contra los valores europeos de respeto a la diversidad cultural y lingüística de la UE" y del principio de igualdad ante la ley, "al imponer el uso de una lengua exclusivamente al personal castellanoparlante bajo amenaza de represalias laborales".

El Govern balear ha asegurado que garantiza los derechos lingüísticos de los profesionales y de los usuarios del Servicio de Salud en relación a la posibilidad de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales de las islas, el castellano y el catalán. Así el Ejecutivo autonómico ha defendido que "no sanciona a quien se niega a atender en catalán". "Lo que hace el Govern es abrir acta administrativa a quien se niegue a dar atención sanitaria por este motivo", ha apuntado.

Contador