Cs reclama en el Congreso planes educativos por la libertad y la paz con testimonios de víctimas del terrorismo

Archivo - Acto de homenaje al político vasco del PP Gregorio Ordóñez en el cementerio de Polloe, en San Sebastián, 26 años después de ser asesinado por ETA.
Archivo - Acto de homenaje al político vasco del PP Gregorio Ordóñez en el cementerio de Polloe, en San Sebastián, 26 años después de ser asesinado por ETA. - Unanue - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 28 junio 2021 18:13

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado en el Congreso de los Diputados que, tal y como establece la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, se pongan en marcha "planes y proyectos de educación para la libertad, la democracia y la paz" que incluyan testimonios directos de estas víctimas.

Esa ley de 2011 dice, en su artículo 59, que las Administraciones educativas deberán impulsar ese tipo de planes para "garantizar el respeto de los derechos humanos y la defensa de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia".

La proposición no de ley registrada este lunes por Cs para su debate en el Pleno del Congreso señala que, pese a la "herida profunda" que dejó ETA en la sociedad española al matar a 864 personas entre 1968 y 2011, una encuesta de GAD3 del pasado octubre muestra un gran desconocimiento al respecto entre los jóvenes.

El sondeo revela que el 20 por ciento de los jóvenes cree que la banda terrorista aún sigue en activo y el 60 por ciento no identificaría a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP secuestrado y asesinado en Ermua (Vizcaya) en 1997, cuya muerte produjo un fuerte impacto. Además, se indica que las principales fuentes de información sobre la banda terrorista han sido los medios de comunicación, seguidos de la familia y el cine.

POR UNA SOCIEDAD "TOLERANTE, CRÍTICA Y LIBRE"

Ciudadanos afirma que el compromiso del Estado con las víctimas del terrorismo y con los valores constitucionales "obliga a los poderes públicos, en particular a las Administraciones educativas, a trabajar por la construcción de una sociedad tolerante, crítica y libre que no se deje arrastrar por discursos contrarios a los derechos fundamentales, al pluralismo político, la libertad y la igualdad".

Asimismo, considera necesario fomentar actuaciones específicas en el ámbito educativo para "reforzar el conocimiento de los más jóvenes" sobre la historia de ETA y el daño que causó en España.