CSIF denuncia "fin de semana negro" y Prisiones dice que hubo una única agresión en la que se prescindió de protección

Alfred Bosch, Diana Riba y Benoit Hamon, vistan a Oriol Junqueras y Raül Romeva
Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado 08/04/2019 14:33:16CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha denunciado un "fin de semana negro" con una docena de agresiones a funcionarios de prisiones e Instituciones Penitenciarias, por su parte, ha reducido las agresiones a una, la ocurrida en la cárcel Puerto III (Cádiz) y en la que se prescindió de la protección reglamentaria con internos peligrosos, según han explicado a Europa Press fuentes del organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Estas fuentes precisan que el incidente ocurrió con un interno muy peligroso y con numerosos antecedentes al que se le aplica el artículo 91.3 del régimen penitenciario, lo que obliga a que los funcionarios de prisiones lleven como medida de precaución los equipos de protección, algo que no hicieron en la intervención del fin de semana.

El incidente ocurrió cuando el preso de un módulo de aislamiento estaba esposado. Según las fuentes de Instituciones Penitenciarias, se revolvió propinando un cabezazo a un funcionario. Esta es la única agresión que contabilizan como tal desde Prisiones durante el fin de semana.

En un comunicado, CSIF ha contabilizado otras cuatro agresiones en esta misma actuación, aunque desde Interior lo consideran "contusiones" por una reducción del preso en el la que, además, no se siguió el protocolo de seguridad de autoprotección por parte de los funcionarios.

CSIF también denuncia la agresión sufrida por cuatro trabajadores en las Palmas II, el Jefe de Servicios y tres funcionarios. Según Prisiones, se trata de otro preso con un 91.3 que no quería salir de la celda. En este caso, los funcionarios tampoco llevaban el sistema de protección, que puede ser básico --chaleco, guantes y casco-- o reforzado con un traje de plástico endurecido para proteger todo el cuerpo.

Instituciones Penitenciarias se remite al parte de lesiones con diversas contusiones y alega que ninguno de los cuatro funcionarios de Las Palmas precisó de atención hospitalaria.

El tercero de los incidentes ocurrió en la prisión de Aranjuez. En este caso, según Prisiones, el preso no estaba calificado de conflictivo ni contaba con antecedentes. En una conducción se tiró al suelo, resultando heridos leves tres funcionarios.

PRISIONES DERIVA A LA MESA DE NEGOCIACIÓN

CSIF ha anunciado que ha iniciado una ronda de contacto con las fuerzas políticas para que se comprometan en sus programas electorales a mejorar la seguridad de los funcionarios. Desde Instituciones Penitenciarias recuerdan la obligatoriedad de utilizar los sistemas de protección con presos peligrosos.

El organismo del Ministerio del Interior también recuerda que en febrero, en medio del conflicto generado por las diferentes huelgas en prisiones, acordaron con los sindicatos crear cuatro mesas de trabajo para abordar cuestiones como la mejora salarial, la formación, la imagen institucional y los protocolos antiagresiones.

Desde Instituciones Penitenciarias se pone en cuestión la preocupación en esta última cuestión ya que, aseguran, los sindicatos no han asistido a las reuniones programadas desde entonces.

Contador