El Cuartel de Bétera (Valencia) liderará las fuerzas terrestres de la NRF de la OTAN durante el primer semestre de 2009

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:11

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bétera liderará de nuevo las fuerzas terrestres de la Fuerza de Respuesta de este organismo internacional durante el primer semestre de 2009, según informaron hoy fuentes de este cuartel en un comunicado.

Durante la primera mitad del 2009 el Cuartel General de Bétera, HQ NRDC-SP, estará al mando de las fuerzas terrestres que la OTAN tiene alertadas permanentemente para atender cualquier eventualidad que requiera una rápida intervención militar.

La Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, en sus siglas en inglés) es una unidad permanentemente disponible, compuesta de fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, capaz de desplegar una intervención militar en cualquier parte del mundo. Además, está capacitada para desplegar sus primeros elementos en cinco días.

La mayor parte de las fuerzas terrestres del Cuartel General las aporta España y cuentan además con la participación de otros 10 países de la Alianza.

El Cuartel General y las unidades que dependen de éste están "adecuadamente instruidas y coordinadas", ya que "se está desarrollando un intenso plan de adiestramiento que tiene sus hitos finales en dos ejercicios el 'Noble Light 08', que se llevará a cabo en octubre en Zaragoza, y el 'Steadfast Joiner 08', que se realizará en Bétera durante el mes de noviembre", explicaron lasmismas fuentes.

El primero de ellos tendrá lugar entre los días 6 y 17 en el Campo de Maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, y su finalidad será comprobar la coordinación entre el Cuartel General y las fuerzas terrestres en un supuesto de Operación de Respuesta de Crisis liderada por OTAN a requerimiento de Naciones Unidas. En el segundo ejercicio se comprobará la coordinación entre el mando conjunto y los componentes terrestre, marítimo y aéreo.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera ya lideró las fuerzas terrestres de la NRF, cuando tuvo que desplegar una intervención en Pakistán en apoyo a las víctimas tras el terremoto que asoló ese país en 2005. Ésta fue la única vez que la NRF desplegaba las fuerzas terrestres desde su creación en 2002.