ALICANTE 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la OTAN se desplazará desde Valencia a la Base Militar de Rabasa (Alicante) con el objetivo de continuar con el ejercicio 'Hirex 06'. La operación, que comenzó ayer, concluirá el 5 de diciembre, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.
De esta manera, más de 1.100 personas y 300 vehículos partirán desde Valencia y otras partes de España, para materializar este ejercicio, enfocado a la instrucción personal del CGTAD en una misión de intervención ante una crisis humanitaria en una zona de conflicto. Se pretende así "poner en práctica las lecciones aprendidas durante los últimos años y fundamentalmente aquellas derivadas de la última misión de esta fuerza en Pakistán".
Así, ayer comenzaron a llegar los primeros miembros del Cuartel General, pertenecientes al batallón de Apoyo, que iniciarán los desplazamientos por carretera y tren hasta la Base Militar de Rabasa, donde levantarán los distintos puestos de mando. No obstante, el ejercicio propiamente dicho se desarrollará del 24 al 30 de noviembre.
Seguidamente, el personal de la brigada de Transmisiones ubicará todos aquellos elementos necesarios para el Mando de Control de las operaciones, ya que Hirex 06 es un ejercicio asistido por ordenador en el que se simulan tanto los escenarios como los incidentes que en ellos ocurren.
Los equipos de telecomunicaciones esenciales están dispuestos para mantener el enlace entre los puestos de mando y las unidades simuladas con el fin de conseguir una respuesta de la manera más real posible.
El CGTAD de Bétera es uno de los seis Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad puestos a disposición de la OTAN. Posteriormente a su creación se preparó la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), una fuerza diseñada para actuar como primer elemento de respuesta ante una crisis, en cualquier parte del mundo.
Los distintos CGTAD se van rotando el mando y fue durante el segundo semestre de 2005, momento en el que España lideraba esta fuerza, cuando la OTAN activó este cuerpo de actuación rápida a petición de Pakistán. Esta misión permitió al Cuartel General actuar por primera vez en una operación real al mando de las fuerzas terrestres de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. El ejercicio Hirex 06 trata de aprovechar todos los conocimientos adquiridos como consecuencia de su primera intervención en una operación real.