Publicado 16/06/2020 12:51CET

El Cuerpo de Veterinaria Militar cumple 175 años: del cuidado de ganado en el siglo XIX a la lucha contra el coronavirus

Cuerpo de Veterinaria Militar
Cuerpo de Veterinaria Militar - MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Veterinaria Militar conmemora el 175 aniversario de su creación. Su actividad comenzó a cargo del cuidado del ganado de las unidades militares y ha llegado hasta el papel fundamental que ha jugado en la lucha contra el coronavirus con la realización de test PCR y desinfecciones.

El Cuerpo de Veterinaria militar se creó por el Real Decreto de 15 de junio de 1845, firmado por la reina Isabel II a propuesta del presidente del Gobierno el general Narváez.

Sin embargo, ya desde mediados del siglo XVIII había veterinarios al cuidado del ganado de las unidades y cuerpos montados como parte de la orgánica de esos cuerpos y con la denominación de mariscales mayores y mariscales segundos, para diferenciarlos de sus colegas civiles, a los que se siguió llamando albéitares.

La labor de la Veterinaria Militar ha cobrado además especial relevancia durante los últimos meses como parte de la 'Operación Balmis' con la que las Fuerzas Armadas se han volcado en la lucha contra el Covid-19.

Esta unidad ha desplegado todas sus capacidades en la realización de pruebas diagnósticas de PCR, en la desinfección de instalaciones y en el asesoramiento en el control de pandemias.

Entre otras medidas para adaptarse a la situación, adaptaron y validaron en tiempo record su laboratorio de biología molecular con el Instituto Carlos III para poder realizar las pruebas de detección con total garantía y fiabilidad.

Además de los cometidos de los veterinarios militares en los campos técnico-sanitarios de seguridad alimentaria, animal, ambiental y de asesoramiento al mando, en los últimos 30 años sus oficiales también han participado en misiones y operaciones que abarcan diversos escenarios en cuatro continentes.

Para leer más