Culmina la primera operación global contra el crimen organizado en la Unión Europea

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 15:38

Velázquez explica mañana en Bruselas el dispositivo en el que han participado 256.700 agentes contra el tráfico de drogas o armas

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer dispositivo especial contra el crimen organizado de la Unión Europea ha culminado con la tramitación de más de 10.000 intercambios de información entre los 256.000 agentes que han participado en el despliegue para combatir el tráfico de drogas, personas, armas o vehículos.

El presidente del Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI) y director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, presentará mañana en Bruselas los resultados del la "euro-operación".

Más de 256.700 efectivos de Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumania han participado en el operativo bautizado como 'Operación Global Europea', que se ha extendido durante cuatro días, desde el 7 al 10 de junio de forma simultánea en los 15 países intervinientes.

En el curso de la estrategia de seguridad se han efectuado 1.227.700 controles y se han verificado más de dos millones de pasaportes y documentos de identidad. Además, se han producido 10.526 intercambios de información y casi 500 contactos fronterizos que han permitido la detención de criminales relacionados con el tráfico de drogas, de personas, armas o vehículos.

La coordinación entre todas las fuerzas de seguridad participantes y las agencias policiales europeas, EUROPOL, EUROJUST, SIRENE y FRONTEX, con el apoyo de INTERPOL, ha sido extraordinariamente fluida, según informó el Ministerio del Interior.