Cumbre UE.- Los 27 tratarán de cerrar hoy el acuerdo sobre el plan de estímulo y el paquete de cambio climático

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 8:05

Acordarán fórmulas jurídicas para que Irlanda repita el referéndum sobre el Tratado de Lisboa

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno tratarán de cerrar hoy el acuerdo final sobre el plan de estímulo fiscal de 200.000 millones de euros propuesto por Bruselas para sostener la demanda y combatir la recesión económica. También deben encontrar un compromiso sobre el paquete de medidas para poner en práctica los objetivos que se ha fijado la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático.

Sobre ambas cuestiones, la primera jornada del Consejo Europeo puso de relieve que las posturas están muy próximas y el acuerdo parece inminente, según las fuentes consultadas. Por lo que se refiere al paquete de lucha contra el cambio climático, el país más beligerante fue Hungría, que reclama una mayor solidaridad de los Estados miembros más ricos para ayudar a los países de la ampliación a recortar las emisiones de CO2. A su lado se sitúa Polonia.

Sin embargo, Italia rebajó el tono de las críticas contra el paquete de lucha contra el cambio climático. Pese a que el primer ministro, Silvio Berlusconi, amenazó con vetar el acuerdo antes del inicio de la cumbre, durante la reunión ni siquiera tomó la palabra y la cedió a su ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

Al término de la cena, la presidencia francesa presentó una nueva propuesta de compromiso sobre cambio climático que recoge algunas de las preocupaciones de los países de la ampliación y que España considera aceptable, según explicaron fuentes diplomáticas. Durante toda la noche, los técnicos han trabajado para pulir todos los detalles con el objetivo de lograr un acuerdo final este viernes.

El objetivo de este paquete es poner en práctica los objetivos que se ha fijado la Unión Europea para luchar contra el cambio climático, el denominado triple 20 para 2020 (20% de reducción de emisiones, 20% de cuota de renovables y 20% de ahorro energético). También se trata de repartir el esfuerzo entre los Estados miembros.

El posible compromiso que se está perfilando se aleja de la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea, que pedía que a partir de 2013 los derechos de emisiones dejaran de darse gratis a la industria y se pasara a un sistema de subastas para dar a las empresas más incentivos para recortar las emisiones. Sin embargo, los líderes europeos han reculado para tratar de evitar las deslocalizaciones de empresas europeas a países terceros con normas menos estrictas sobre cambio climático, las denominadas 'fugas de carbono".

También está previsto que los Veintisiete den hoy su visto bueno al plan de estímulo económico presentado por la Comisión Europea y se espera --aunque aún no hay un acuerdo definitivo-- que ratifiquen el objetivo de que los incentivos presupuestarios alcancen el 1,5 por ciento del PIB de la Unión --un 1,2 por ciento correspondería a medidas nacionales y un 0,3 por ciento a ayudas europeas--. Además, se comprometerán a revisar la aplicación del plan a partir de marzo de 2009 y a adaptarlo si es necesario. El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ya ha advertido de que las medidas no serán suficientes.

Está previsto que los Veintisiete respalden todo el abanico de propuestas contemplado por Bruselas --de modo que cada país pueda elegir si opta por reducir impuestos o cotizaciones sociales, o aumentar el gasto público-- pero aún se discute si habrá un respaldo explícito a "la posibilidad de aplicar tipos de IVA reducidos en los servicios con alta intensidad de mano de obra y en los productos y servicios verdes".

Pero sigue sin haber acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea de usar 5.000 millones de euros de dinero no gastado del presupuesto comunitario, fundamentalmente ayudas, para invertir en proyectos de interconexiones, ahorro energético y energías renovables.

Pese a que cada país optará por las medidas que considere más oportunas, los líderes europeos subrayarán que su intención es actuar con "unidad, firmeza, rapidez y decisión para evitar una espiral recesiva", puesto que toda la zona euro, incluso toda la UE, "está amenazada de recesión" y advierte de que dada la "amplitud de la crisis" es necesario "un esfuerzo acrecentado y coordinado". El documento también destaca que tienen que tener "un papel capital" las políticas "de inclusión social".

Los Veintisiete saludarán, por último, el anuncio de la Comisión Europea de que será flexible a la hora de aplicar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a los países de la eurozona a mantener sus déficits públicos por debajo del 3 por ciento. Eso sí, no está previsto que acuerden nuevos límites de déficit ni criterios para garantizar que la "vuelta rápida" a la "sostenibilidad presupuestaria".

Respecto al compromiso del Gobierno irlandés de volver a someter a referéndum el Tratado de Lisboa, los Veintisiete intentarán cerrar la fórmula jurídica que permita dar garantías a Irlanda de que el Tratado no afecta a su política fiscal, de neutralidad y sobre aborto, de manera que esas garantías sean jurídicamente vinculantes --como pide Dublín-- pero no obliguen a los demás países a volver a ratificar el texto --como exige Londres--. Una de las opciones que se barajan es que los países asuman formalmente esas garantías cuando ratifiquen el Tratado de adhesión de Croacia, cuyas negociaciones deberían terminar en 2009