Publicado 19/12/2021 10:16CET

La CUP intentará que Sánchez aclare al Congreso si está buscando una casa para Juan Carlos I

Archivo - El rey emérito Juan Carlos I
Archivo - El rey emérito Juan Carlos I - LEGAN P. MACE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, va a aprovechar el último Pleno de control al Gobierno en la Cámara Baja para interrogar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la posible vuelta a España de Juan Carlos I y, en concreto, sobre la participación del Ejecutivo en esa operación.

"¿Patrimonio Nacional u otro organismo del Estado le está buscando residencia a algún ciudadano español que vive actualmente en el extranjero?", reza textualmente la pregunta que Vehí formulará al presidente.

La diputada independentista ha evitado mencionar expresamente al rey emérito en su interrogante para no toparse con un veto de la Mesa del Congreso y, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, su pregunta no ha recibido pega alguna.

Su objetivo es que Sánchez se pronuncie sobre las noticias que apuntan que el padre de Felipe VI, que fijó su residencia en Abu Dabi en agosto de 2020 después de que la Fiscalía del Supremo abriera una investigación sobre sus presuntos negocios irregulares en el extranjero, quiere regresar a España.

ARCHIVO EN SUIZA

El camino para su vuelta se allanó a principios de esta semana a raíz del archivo de la investigación que tenía abierta la Fiscalía suiza sobre el origen de 65 millones de euros que su amiga Corinna Larsen recibió del rey emérito.

Además, el jueves se supo que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha recibido ya la comisión rogatoria que esperaba de Suiza sobre las finanzas del rey emérito en los años posteriores a su abdicación en 2014.

Con esta nueva documentación sobre la mesa, los fiscales deben terminar de cerrar el decreto relativo a esa investigación sobre Juan Carlos I, que no está judicializada. En cualquier caso, fuentes fiscales han avanzado que hay que estudiar el contenido de la comisión rogatoria, por lo que no se espera que el archivo de las diligencias sea inminente y se baraja ya para 2022.

NO LES HAN CONSULTADO

El pasado viernes, Sánchez reiteró que el Rey emérito debe dar "explicaciones" por sus actividades y ya dejó claro que la Casa Real no ha consultado al Gobierno en ningún momento sobre su eventual regreso a España.

"Creo que tiene que dar explicaciones", respondió al ser preguntado si a la luz de los últimos acontecimientos en torno a Don Juan Carlos mantenía lo que dijo sobre él hace dos meses, cuando le emplazó poner fin a su silencio sobre las noticias "perturbadoras" en torno a su persona. Sobre su eventual regreso a España, la posición del Gobierno es que esa decisión corresponde a la Casa Real.